El Rey llama a no caer en "tentaciones proteccionistas" durante su encuentro con empresarios en Roma
El Rey Felipe VI ha defendido este jueves desde Roma, ante un centenar de empresarios italianos y españoles, que no hay que dejarse llevar por las "tentaciones proteccionistas" para hacer frente a los desafíos actuales de la economía mundial y ha apelado a una mayor cooperación entre las empresas para mantener el "marco multilateral" que ha permitido un desarrollo "sin precedentes" del Estado del Bienestar.
El Monarca lo ha dicho inaugurando esta mañana un encuentro con empresarios españoles e italianos en el Palacio Colonna, en el que ha estado acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani; la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Durante su intervención, el Rey ha recordado cómo la economía mundial se ha visto sacudida en los últimos años por numerosas crisis, como la pandemia, la agresión a Ucrania o el conflicto en Oriente Medio, que han puesto a prueba "nuestras relaciones internacionales".
"Estos y otros desafíos nos invitan a trabajar de manera conjunta, coordinada y solidaria, evitando las siempre presentes tentaciones proteccionistas y manteniéndonos en el marco multilateral que nos ha permitido una expansión sin precedentes y un alto grado de desarrollo del Estado del Bienestar", ha añadido el Monarca.
En este sentido, Felipe VI ha hecho un llamamiento para hacer frente a estos desafíos con un "enfoque integral" que aúne sostenibilidad, adaptabilidad e innovación.
"El fortalecimiento de las alianzas empresariales -ha continuado el Monarca- es fundamental para construir soluciones sostenibles. Y debería poder ser más intensa entre socios europeos tan cercanos como lo son España e Italia".
El encuentro del Rey con empresarios italianos y españoles era uno de los más esperados del viaje de Estado que está realizando con Doña Letizia desde el pasado martes, y que concluirá esta tarde en Nápoles, ya que en Italia hay más de 400 empresas españolas que generan unos 72.000 puestos de trabajo.