Así será el buque de apoyo a buceadores de 32 metros de eslora que construirá el astillero español Freire Shipyard para la Armada
El astillero español Freire Shipyard ha firmado su primer contrato con la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada para la construcción de una nueva embarcación de apoyo a buceadores. El contrato fue adjudicado al astillero con sede en Vigo, tras una licitación pública en la que también participaron otros astilleros de renombre nacional. La entrega de la embarcación está prevista para el segundo trimestre de 2026.
Se trata de una embarcación de última generación, enmarcada en el proceso de modernización y sustitución de unidades auxiliares de la Armada, y tiene como objetivo reforzar sus capacidades de intervención subacuática. Estará destinada a la Escuela Militar de Buceo (EMB), lo que permitirá a la Armada reforzar su obligado papel de referencia en este campo, tanto a nivel nacional como internacional.
"Este proyecto, que representa el primer contrato de nuestra empresa con la Armada, refuerza nuestro compromiso con la innovación y apoya las necesidades estratégicas de esta institución, consolidando nuestra colaboración en iniciativas clave para la seguridad y la tecnología marítima. Es un honor para Freire Shipyard contribuir al fortalecimiento de las capacidades marítimas del país”, destacan los directores generales de Freire Shipyard, Marcos Freire y Guillermo Freire.
Un buque de vanguardia en su categoría
Su eslora será de 31,7 metros y su manga de 9 metros, con una autonomía de 500 millas náuticas. Su diseño permitirá albergar hasta 30 tripulantes, optimizando el uso del espacio y los recursos a bordo. Además, estará equipado con tecnología avanzada, como un sonar de barrido lateral, un vehículo autónomo (AUV) y un ROV (vehículo operado remotamente) capaz de explorar profundidades de hasta 900 metros, lo que le otorgará capacidades excepcionales para realizar operaciones subacuáticas complejas. El barco contará también con tecnologías ecológicas que optimizarán el consumo de combustible y reducirán las emisiones contaminantes.
Este nuevo contrato refuerza la reputación de Freire Shipyard en la construcción de buques de última generación, respaldada por su amplia experiencia en la fabricación de embarcaciones de apoyo offshore, pesqueros, oceanográficos y de investigación. Entre sus proyectos destacados se encuentran el RRS “Discovery” para la organización gubernamental británica NERC, el BAP “Carrasco” para la Armada del Perú y el “Bélgica” para el Ministerio de Defensa de Bélgica, entre otros.
Se trata de un astillero familiar ubicado en el noroeste de España que fue fundado en 1895 y cuatro generaciones después, la familia Freire sigue siendo la única accionista de la empresa. Actualmente, el astillero se dedica a la construcción y reparación de embarcaciones de acero de alto valor tecnológico de hasta 155 metros de eslora incluyendo buques oceanográficos y de investigación, buques pesqueros, megayates, exploradores de lujo, buques de apoyo offshore y buques patrulleros militares y está considerado como un referente en la construcción de buques de última generación.