Expertos resaltan los desafíos del nuevo Megapuerto de Chancay: "Impulsará la agricultura rumbo al Asia"
El nuevo Megapuerto de Chancay representa un hito significativo para la economía peruana y sudamericana. Su diseño estratégico busca fortalecer los lazos entre Asia y América Latina, generando un impacto positivo en el comercio a nivel global. Sin embargo, este ambicioso proyecto también plantea desafíos que requieren un análisis detallado y soluciones innovadoras.
Ante esta coyuntura, la Universidad del Pacífico ha lanzado el 'Observatorio de Chancay', un espacio de encuentro para expertos del Centro de Investigación (CIUP) y el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico (CECHAP). Este grupo interdisciplinario se encarga de estudiar los efectos y oportunidades que el Megapuerto de Chancay trae consigo. Desde enfoques económicos, logísticos, urbanos y geopolíticos, se analizan las implicancias de esta importante infraestructura para el desarrollo del Perú.
PUEDES VER: Gratificación de diciembre incluirá una bonificación adicional además del sueldo: ¿de cuánto es?
Megapuerto de Chancay: impulsará la agricultura peruana
El primer hito del 'Observatorio de Chancay' de la Universidad del Pacífico es la presentación de un informe que resalta el papel fundamental del puerto para superar las barreras logísticas, reducir costos y mejorar las rutas de transporte. Estos aspectos son clave para competir de manera efectiva con otras alternativas regionales.
Dentro de los 9 artículos destacados en el informe, se encuentra 'Demanda agrícola de los mercados asiáticos', el cual fue explicado por el investigador Jacques Julien. En este artículo se resalta que el megapuerto de Chancay proporcionará a los emprendedores agrícolas la oportunidad de reducir los costos logísticos, especialmente aquellos que se encuentran en Huaral.
"Este puerto brinda a los emprendedores agrícolas una oportunidad única para reducir costos logísticos, incluyendo transporte y almacenamiento. Es especialmente relevante para los agricultores de Huaral y regiones aledañas, ya que, según los datos del Padrón de Productores Agrícolas (PPA) del Midagri, actualmente solo el 2.32% de la producción agrícola de la provincia de Huaral —la más cercana al puerto—se destina al mercado internacional.", se puede leer en la investigación.
¿Qué productos se beneficiarán con la exportación tras la operación del Megapuerto de Chancay?
El artículo del 'Observatorio de Chancay' de la Universidad del Pacífico, elaborado por Jacques Julien, destaca que con la puesta en marcha de Chancay, se prevé un aumento significativo en las exportaciones, impulsado por la creciente demanda asiática de productos como la palta y la mandarina, que representan el 24% y el 14% del área agrícola de Huaral, respectivamente. Asimismo, se menciona que otros productos sobresalientes en la región son la uva, el espárrago, el limón y el maíz, los cuales presentan un potencial de exportación en alza debido al mejor acceso a los mercados internacionales.
PUEDES VER: Pago de Fonavi en diciembre de 2024: ¿qué significan las letras A, B, C, D y E en la página de devolución?
Megapuerto de Chancay: productos peruanos tendrán mayor ventaja de exportación y formalidad
El citado artículo, también destaca que las regiones de Lima e Ica en su conjunto también contribuyen significativamente a la producción agrícola nacional, sobre todo con una demanda creciente de alcachofa, granada y arándano. Estas cadenas productivas podrían beneficiarse enormemente de la conectividad que ofrece el puerto de Chancay, mejorando la competitividad de los agricultores locales, al reducir los costos asociados al transporte hacia mercados internacionales, en particular hacia Asia y América del Norte. También el Perú debe aprovechar el impulso en el crecimiento del emprendimiento en el sector agrícola.
De hecho, datos de PromPerú muestran que el número de empresas agropecuarias que exportan hacia Asia aumentó de 2,389 en 2019 a 2,743 en 2023, es decir, un 15% en un periodo que incluye los efectos de la pandemia. Este crecimiento refleja el fortalecimiento constante del sector, la reactivación económica y el incremento de las expectativas de mayores exportaciones de productos agrícolas. Además, da un impulso a la formalidad, ya que se es un requisito para ingresar a los mercados internacionales.
Puedes leer el artículo completo junto con otros enfoques realizado por expertos en la investigación en el siguiente link oficial.