UGT y CCOO prevén un acuerdo sobre jubilación parcial para los funcionarios "en pocos días"
Los sindicatos afirman que "se ha avanzado mucho en la concreción de la jubilación parcial anticipada" con el Ministerio de Función Pública
Muface considera que las aseguradoras “no aportan la evidencia de costes” para un aumento de la prima
UGT y Comisiones Obreras han anticipado este jueves su “convencimiento de que, en pocos días, se concretará” un acuerdo con el Ministerio de Función Pública para la jubilación parcial anticipada del personal funcionario. “Se ha avanzado mucho”, han celebrado en un comunicado conjunto difundido tras la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la Administración del Siglo XXI. En él, sindicatos y Ejecutivo se comprometían, entre otras cuestiones, a negociar la mejora de las condiciones de trabajo de estos trabajadores. “Hay conversaciones”, confirman fuentes ministeriales, que no valoran plazos.
La jubilación parcial anticipada es una fórmula reconocida para las personas trabajadoras por cuenta ajena, a la que no puede acogerse el funcionariado. Esta permite compaginar, antes de la edad legal, un trabajo a tiempo parcial con el ingreso de una parte de la pensión en los términos que corresponda. La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público contempla el retiro voluntario, forzoso o por incapacidad, pero excluye este tipo.
Por el momento, ninguna de las partes ha avanzado los términos que se negocian con Función Pública, pero este verano, sindicato, patronal y Seguridad Social alcanzaron un acuerdo para la reforma de este modelo para los trabajadores por cuenta ajena, que permite acogerse a la jubilación parcial con contrato relevo tres años antes de la edad legal, con una reducción de la jornada de entre el 20 y el 33% el primer año y de entre el 25 y el 75% los dos siguientes, pudiendo, además, pactar con al empresa, de forma individual o colectiva, acumular periodos de tiempo trabajados.
La ampliación de este derecho a los funcionarios es algo que los sindicatos, señalan, han venido “reivindicando históricamente” y que ahora ven “muy cerca”. Además, supondría cumplir con el Acuerdo Marco que ya contemplaba la “derogación de la supresión de la jubilación parcial como una de las modalidades de jubilación del personal funcionario” establecidas en el Estatuto Básico del Empleado Público.
CCOO y UGT han reclamado también al ministerio que dirige Óscar López la apertura de la mesa de negociación para el nuevo acuerdo plurianual en materia de derechos, empleo y retribuciones de los empleados públicos.