Wall Street espera a Trump con un frenesí de operaciones
La victoria electoral de Donald Trump el mes pasado desató un frenesí bursátil en las casas de bolsa y los bancos de Wall Street, ya que las expectativas de cambios radicales en las políticas añadieron combustible a un repunte de las acciones estadounidenses.
Los volúmenes de negociación en acciones estadounidenses aumentaron un 38% en noviembre con respecto al mismo mes de 2023, alcanzando niveles no vistos desde la locura de las acciones meme de principios de 2021 y este mes todavía están por encima de su promedio del año, según el operador de bolsas Cboe Global Markets.
El sacudón de operaciones arrasó con las casas de bolsa preferidas por los clientes minoristas, como Interactive Brokers y Robinhood, así como las grandes instituciones, como JPMorgan Chase y Citigroup. Esto se produce en un momento en que las expectativas de que Trump adopte un enfoque más favorable a las empresas hicieron que los inversores se volcaran a las acciones estadounidenses después de las elecciones del 5 de noviembre.
La actividad también se vió impulsada de manera más amplia por un año fuerte en los mercados estadounidenses, con el índice S&P 500 de Wall Street aumentando un 27% en lo que va del año hasta la fecha, alcanzando una serie de máximos históricos.
En los últimos meses ha habido un "nivel increíble" de interés de los inversores en los mercados, y "eso se traduce en actividad comercial", dijo al Financial Times Rick Wurster, quien asumirá las riendas como director ejecutivo de la correduría Charles Schwab en enero.
"No creo que cambiar el calendario a 2025 vaya a cambiar las cosas", añadió.
El aumento de la actividad también beneficia a los bancos más grandes de Wall Street.
Los ingresos comerciales de JPMorgan Chase en los últimos tres meses de 2024, incluidas las semanas cercanas a las elecciones de noviembre, estaban en camino de aumentar "un poco mejor" que el 15% respecto al año anterior, dijo la directora de banca minorista, Marianne Lake, en la conferencia de servicios financieros de Goldman Sachs de esta semana.
Esa cifra es más del triple del aumento del 5% que los analistas habían pronosticado antes de la victoria de Trump, según datos de Bloomberg.
"Es probable que haya un cambio significativo en las políticas", dijo Lake sobre el posible impacto de la administración Trump en los mercados y la economía, y agregó que comparte el optimismo generalizado del mercado sobre el presidente electo. "Es más probable que haya una especie de agenda pro crecimiento", dijo.
Citigroup dijo esta semana que sus ingresos comerciales del cuarto trimestre aumentarían hasta un 19% respecto al año anterior.
De manera similar, Robinhood, una correduría preferida por los traders más jóvenes, dijo este mes que los volúmenes de operaciones de acciones crecieron un 16% entre octubre y noviembre, mientras que los volúmenes de operaciones de criptomonedas aumentaron más del 500%. Interactive Brokers dijo que la actividad, medida por los ingresos promedio diarios de las operaciones, aumentó un 17% sobre la misma base.
Las acciones de Schwab y su rival Interactive Brokers han subido un 31% y un 47% en los últimos tres meses respectivamente, superando el aumento del 10% del S&P 500. Las acciones del bróker en línea Robinhood casi se han duplicado, impulsadas por su sólido negocio de criptomonedas.
Steve Quirk, director de corretaje de Robinhood, dijo que los volúmenes de operaciones en su plataforma "explotaron" la noche de las elecciones.
"Comenzamos a ver cantidades masivas de volumen en el espacio criptográfico", dijo a los asistentes a la conferencia de inversores de la compañía la semana pasada, y agregó que las acciones de compañías como Tesla "simplemente despegaron en términos de volumen y precio".
Steve Sanders, director de desarrollo de productos de Interactive Brokers, dijo: "a la gente le gusta operar cuando hay volatilidad, por lo que ciertamente se podría decir que a la nueva administración le gusta la volatilidad y la aumentará".
Los recortes de tasas de interés esperados por la Reserva Federal y un entorno regulatorio "más relajado" bajo el gobierno de Trump conducirían a "volúmenes de operaciones más altos el próximo año", agregó Patrick Moley, analista de investigación senior de Piper Sandler.