Hospitalizan a Nancy Pelosi en Luxemburgo: se fracturó la cadera y podría ser operada
La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue hospitalizada este viernes 13 de diciembre tras sufrir una caída y fracturarse la cadera en Luxemburgo, donde tenía que participar en los actos del 80 aniversario de la Batalla de las Ardenas.
¿Qué le pasó a Nancy Pelosi?
Pelosi, de 84 años, “sufrió una lesión” mientras participaba en un encuentro oficial de una delegación del Congreso que viajó al país europeo y “fue hospitalizada para su evaluación”, explicó Ian Krager, portavoz de Pelosi, sin ofrecer más detalles sobre el tipo de lesión
La congresista demócrata “está recibiendo un trato excelente de los doctores y de los profesionales médicos”, agregó el portavoz, quien apuntó que Pelosi “lamenta no poder atender” el resto de eventos oficiales que tenía agendados.
“Ella espera poder regresar pronto a su casa en Estados Unidos”, afirmó.
El diario The New York Times informó, citando a fuentes anónimas, que Nancy Pelosi se tropezó al bajar las escaleras de mármol del palacio Gran Ducal y sufrió una fuerte caída en la que se rompió la cadera.
Los médicos confían en que el daño podría repararse con una operación de rutina, pero el diario apuntó que aún no está claro si la intervención se llevará a cabo en Luxemburgo o en Estados Unidos.
En el comunicado, Krager expresó el “agradecimiento” de Pelosi hacia los veteranos estadounidenses, así como hacia el pueblo de Luxemburgo y de la localidad belga de Bastoña por su papel en la Segunda Guerra Mundial.
Krager dijo que Pelosi “espera volver pronto a Estados Unidos”.
Esperan pronta recuperación de Pelosi
Entre los miembros del viaje estaba el representante republicano por Texas, Michael McCaul, quien publicó en redes sociales que estaba “rezando por una pronta recuperación” para Pelosi. Los dos legisladores fueron capturados tomados de la mano en una foto grupal el viernes en la embajada de Estados Unidos en Luxemburgo.
I’m disappointed Speaker Emerita Pelosi won’t be able to join the rest of our delegation’s events this weekend as I know how much she looked forward to honoring our veterans. But she is strong, and I am confident she will be back on her feet in no time. Praying for a speedy…
— Michael McCaul (@RepMcCaul) December 13, 2024
“Lamento que la presidenta emérita Pelosi no pueda unirse al resto de los eventos de nuestra delegación este fin de semana, ya que sé cuánto deseaba honrar a nuestros veteranos”, escribió McCaul en X. “Pero ella es fuerte, y estoy seguro de que estará de pie en poco tiempo”.
La caída de la exlíder ocurre dos años después de que su esposo Paul Pelosi fuera atacado por un hombre con un martillo en su casa de San Francisco. El hombre, que fue condenado en octubre a 30 años de prisión federal, irrumpió en su casa buscando a Pelosi.
¿Quién es Nancy Pelosi?
Nancy Pelosi, que fue elegida por primera vez en 1987 y sirvió como titular de la cámara dos veces, dejó su puesto de liderazgo hace dos años, pero permaneció en el Congreso y fue reelegida para representar a su distrito de San Francisco en noviembre.
Ha permanecido activa en los dos años desde que dejó el cargo principal, trabajando con los demócratas en privado y en público y asistiendo a eventos oficiales. El verano pasado, fue instrumental en el esfuerzo detrás de escena de su partido para instar al presidente Joe Biden a dejar la campaña electoral.
Asistió a los Honores del Centro Kennedy en Washington el fin de semana pasado y estuvo en el pleno del Senado el lunes para asistir a la toma de posesión de sus excolegas demócratas de la Cámara de Representantes, Adam Schiff de California y Andy Kim de Nueva Jersey.
Con información de AP