Estos son los destinos turísticos más demandados para viajar en Navidad y Año Nuevo
Si por algo se caracteriza la Navidad es por los excesos, ya sean en comidas, regalos o, en este caso, viajes. La gran afluencia de pasajeros en estas fechas dispara los precios de los vuelos, trenes y hasta autobuses, pero también de los hoteles, sobre todo en los climas cálidos, al ser los más solicitados en esta época. De hecho, el destino más demandado, y que tiene una ocupación hotelera del 93% para las semanas de Navidad y Año Nuevo, es la ciudad de Lihue, en Hawái, donde la temperatura ronda los 22 grados en diciembre.
La Bahía Montego, en Jamaica, es el segundo y último destino que supera el 90% de ocupación hotelera, en este caso un 91%, según datos de Amadeus Business Intelligence, que ha recogido en un ranking los 10 destinos turísticos más deseados por los viajeros entre el 22 de diciembre y el 4 de enero.
Cerrando el top 3 destinos está la isla de Phu Quox, en Vietnam, que ya tiene el 88% de sus plazas hoteleras reservadas, un porcentaje que desciende ligeramente hasta el 86% para los próximos lugares de la lista: Aruba, Queenstown (en Nueva Zelanda) y Macao (China), mientras que La Romana, en República Dominicana, y Gran Caimán, en las Islas Caimán, tienen una ocupación hotelera del 85% en ambos casos. Para acabar tenemos, en noveno lugar, la capital de Barbados, Bridgetown, con reservas estimadas del 84% en sus hoteles, el mismo dato que registra la ciudad de Cebú, en Filipinas.
Si por algo se ha caracterizado el listado de 2024 es por la incorporación de China y Vietnam a la lista, mientras que otros asiáticos como Tokio, Sidney o Taipei se han caído del ranking. Asimismo, los datos recogidos por la plataforma ponen de manifiesto un crecimiento significativo de la ocupación hotelera a nivel regional en Europa (13%), China (10%), América Latina (8%), Asia (9%) y el Caribe (5%) con respecto a 2023.
Sube aún más la ocupación en Lihue y Cebú
La popularidad del Caribe y de Asia-Pacífico este año es innegable, tanto en destinos como en porcentaje de ocupación hotelera. En 2023 la mayor tasa de ocupación se la llevó el municipio de Los Cabos, en México, con un 77%, dato razonablemente inferior al 93% que registra este año Lihue, ciudad que ha experimentado un aumento de once puntos porcentuales con respecto al año pasado (82%). Otra cuya presencia también se ha incrementado es la costera Cebú, pasando del 70% al 84%.
Esta tendencia alcista pone de relieve “el continuo y creciente entusiasmo por viajar, y ofrecen a los hoteleros una oportunidad real de (...) lanzar campañas de marketing para aprovechar esta demanda (...) y optimizar sus estrategias de ingresos”, afirma Katie Moro, vicepresidenta de Data Partnerships, Hospitality, de Amadeus.
¿Y en España?
Nuestro país es el tercer destino más popular en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), lo que pone de manifiesto la popularidad de España y la sitúa como una gran potencia turística. En concreto, Gran Canaria es la región con mayor porcentaje de ocupación hotelera para Navidad y Año Nuevo: un 75%, seguida de cerca por Tenerife con un 71%. La calidez, gastronomía y cantidad de playas que ofrece la autonomía canaria la sitúa como el destino español más deseado, ya que la tercera región más solicitada (Sevilla) no se acerca mínimamente a esos porcentajes, sino que se queda en el 47%.