Cuidado del cabello: los 5 tips para evitar el quiebre y el frizz del pelo durante el verano, según profesionales
Tras una temporada de bajas temperaturas, el cabello suele presentar distintas problemáticas dada la combinación de factores como el frío, la baja humedad, el exceso de calefacción, el viento o el roce de la ropa de invierno, como los gorros o bufandas.
La caspa, frizz, resequedad, falta de brillo, debilidad o rotura, irritación del cuero cabelludo, estática y sensibilidad son algunas de las consecuencias que el invierno dejó en el cabello.
Por ende, a pocos días de iniciar el verano es importante tomar en cuenta las precauciones necesarias para evitar dañar el pelo y el cuero cabelludo. Por ende, las personas deben adaptarse a las distintas temperaturas que afectan a la salud y apariencia de la fibra capilar.
En la próxima estación, la rutina de cuidado del cabello debe centrarse en la reparación, hidratación ligera y la protección solar.
¿Cómo afecta el sol al cuidado del cabello?
Según expertos, la exposición prolongada al sol o al calor puede resultar en un pelo seco, áspero o quebradizo. También puede provocar las puntas abiertas (la parte más vulnerable al daño), frizz, encrespamiento, decoloración y pérdida de brillo.
Además, solemos exponerlo a agentes externos como el cloro y la sal del mar, que también tienen consecuencias negativas para la fibra capilar.
¿Qué debemos hacer para cuidar el cabello?
Preparar el cabello de cara al verano requiere de varios factores a tener en cuenta. En este sentido, la educadora de Kerastase Rocío Di Marco recomienda enjuagarse el cabello con "agua dulce después de nadar".
"Tanto el cloro como el agua salada pueden resecar y dañar el cabello", agrega Di Marco. Además, enjuagarlo después de nadar ayudará a eliminar estos residuos.
Por otro lado, se debe evitar el uso excesivo de herramientas de calor, como la plancha, el secador y el rizador, por eso es recomendable dejar secar el pelo al aire libre.
A estos consejos también debe sumar el de cortarse las puntas abiertas, ya que si se las deja pueden empeorar con la exposición al sol y "otros elementos del verano".
"Recortar las puntas regularmente ayudará a mantener el cabello sano y con buen aspecto", sostiene la experta. También se debe evitar lavar el cabello con demasiada frecuencia porque puede eliminar los aceites naturales.
Quienes tiene el cabello teñido deben usar productos específicos, como shampoo y acondicionar formulados para este tipo de pelo, ya que estos ayudan a proteger el color y prevenir la decoloración causada por el sol.
¿Qué hacer para tener el pelo sano y bonito?
Existen una serie de productos recomendados para proteger el cabello.
Première, Kérastase
Con el fin de reconstruir la fibra capilar, la línea Première de Kérastase fue diseñada para responder a las necesidades de todo tipo de cabello dañado. La gama de productos contiene la mayor concentración de ácidos puros de la marca con un 8% de ácido cítrico y glicina para descalcificar y reparar el daño persistente.
También es capaz de penetrar profundamente en la fibra capilar para eliminar la acumulación de calcio y reconstruir las cadenas de queratina otorgando un 75% más de brillo, 93% menos de rotura y logrando hasta el 99% de la fuerza original del cabello.
Absolut Repair Molecular, L'Oréal Professionnel
Por su parte, L´Oréal Professionnel trabajó en la primera línea de cuidado capilar profesional capaz de actuar sobre la estructura molecular del cabello y reparar hasta dos años de daño en un solo uso.
Formulada con hasta un 3% de reparador de enlaces y cinco aminoácidos, repara la estructura macromolecular para un cabello más fuerte, saludable y fluido.
Elvive Glycolic Gloss, L'Oréal Paris
Además, Elvive de L´Oréal Paris lanzó su nueva línea con ácido glicólico y presentó el Serum Extensión de Brillo Glycolic Gloss con filtro UV y protección térmica, que repara el pelo y prolonga su brillo extremo.