Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Декабрь
2024
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Un díscolo de Vox se pone un parche en el ojo para desmentir a la portavoz del partido en el Parlament balear: "No somos piratas"

0

Vox, por su parte, acusa al PP de "consumar una gran traición" en las islas tras pactar con los grupos de izquierdas no derogar la Ley de memoria. Los conservadores critican que "quien manda" sobre el partido de extrema derecha "es el presidente de Vox, Santiago Abascal"

Análisis - Vox no suelta a su presa: los chantajes y las amenazas marcan el ritmo al Govern balear del PP

El diputado no adscrito Agustín Buades, quien el pasado abandonaba el grupo de Vox en el Parlament balear, se ha colocado este lunes un parche pirata para desmentir a la portavoz parlamentaria de la formación de extrema derecha, Manuela Cañadas, después de que la pasada semana ésta afirmase que la Cámara autonómica “es un barco de piratas”. Unas palabras que, a juicio de Buades, no se corresponden con la realidad porque “este diputado no se considera pirata”: “Los 59 diputados de este Parlament no son piratas, sino gente democrática que, con su voto, tiene que por lo menos ayudar a la ciudadanía”.

Buades se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa en la que ha recordado que “pirata es el que se apropia de lo ajeno, con malas artes, con mentiras y con engaños”. Y, en este sentido, ha reprochado que Vox celebrara como un “gran éxito” el hecho de que el PP validase por error 34 enmiendas presentadas por los de Santiago Abascal a su Ley de simplificación administrativa. Entre las medidas que la extrema derecha quería 'colar' en el texto se encuentran la supresión del catalán en la función pública y la autorización para construir en áreas de máxima protección, además de la posibilidad de edificar en zonas de servidumbre de Costas, legalizar campos de polo en zonas especialmente vulnerables y retroceder en ámbitos de igualdad e identidad de género en la educación.

Tras negarse los de Abascal a repetir la votación en la misma sesión plenaria, el vicepresidente económico del Ejecutivo, Antoni Costa, anunció de inmediato la aprobación de un decreto que invalide las enmiendas, aprobadas, como precisó en varias ocasiones, por un “error humano”. La izquierda se ha comprometido a abstenerse, en la votación que tendrá lugar este martes, tanto en la validación de este decreto como en la del texto que impedirá construir y legalizar nuevas edificaciones en zonas inundables como tampoco permitirá que sus propietarios realicen obras en las viviendas ya edificadas, entre ellas las dirigidas a evitar posibles desbordamientos, como reclamaba la oposición.

A cambio, el PP también se abstendrá cuando se vote la derogación de la Ley autonómica de memoria democrática, cuya supresión, entre otras medidas, impusieron los de Abascal al inicio de legislatura a cambio de facilitar la investidura de Prohens. La normativa que recuerda a las víctimas del franquismo seguirá, por tanto, vigente en Balears.

En este contexto, Vox ha acusado este lunes al PP de “consumar una gran traición” en Balears tras pactar con los grupos de izquierdas no derogar la Ley de memoria, pero ha asegurado que continúa con “la mano tendida” para hablar y negociar. Los populares, por su parte, consideran “ridículas” las acusaciones de la extrema derecha, deslizando que, tras su postura de no apoyar los presupuestos autonómicos para 2025, “solo hay excusas” porque “quien manda” sobre este grupo parlamentario “es el presidente de Vox, Santiago Abascal”, y quienes están al frente del partido “en Madrid, en calle Bambú”.

La portavoz adjunta de Vox en el Parlament, María José Verdú, ha aseverado que su formación “no se ha cerrado nunca a hablar y negociar” y que continuarán así. “De momento parece que las cosas no van por buen camino”, ha reconocido. En este sentido, para Vox el PP ha llevado a cabo “la traición política más grande de la historia reciente”, tanto a sus votantes, a las familias y a los jóvenes como a su programa electoral. Igualmente, ha apuntado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, “aguantará” toda la legislatura y, preguntada por un escenario de elecciones, ha reiterado que “si necesita un sólo voto de Vox” la formación “no lo regalará”.

Para Verdú, los populares han traicionado a sus votantes puesto que prometieron “terminar con ocho años de políticas de izquierdas y lo único que han hecho es pactar con ellos”. También han traicionado, a su parecer, el programa electoral en el que defendían la vehicularidad del castellano y el equilibrio entre castellano y catalán y, contrariamente, “han entregado la educación de Balears a los defensores de la inmersión lingüística”.

El PP: “La derogación de la Ley de memoria nunca fue nuestra prioridad”

Por su parte, la portavoz parlamentaria adjunta del PP, Marga Durán, ha reivindicado que el PP “cumple su palabra” y el Govern “hace lo que dice y promete”, tras el “gusto agridulce” que se les quedó después del pleno del pasado 26 de noviembre, cuando se aprobaron por error 34 enmiendas de Vox, anunciándose “inmediatamente después” dos decretos ley para “dar seguridad jurídica a las construcciones en las zonas inundables y corregir las 34 enmiendas de Vox incorporadas a la ley de simplificación de administrativa por un error”. Dos decretos ley que el pasado viernes el Govern aprobó y que, previsiblemente, quedarán convalidados “en tiempo récord” este martes en sesión plenaria. Por tanto, ha subrayado, “se acaba el periodo ordinario de sesiones con el trabajo hecho”.

En esta línea, la portavoz parlamentaria adjunta del PP también ha puesto en valor que los populares se abstendrán este martes en el debate y votación de la proposición de derogación de la ley de memoria democrática de Balears. Una derogación que, ha expresado Durán, “nunca fue una prioridad del PP”, ya que “no se llevaba en el programa de gobierno del partido”. Ahora bien, según ha reconocido, “el PP no tenía problema en derogar la ley de memoria democrática porque sus planteamientos estaban contemplados y cubiertos en la ley de memoria democrática estatal y, además, se iba a mantener la ley de fosas, poniéndose muy pronto en marcha el V Plan de Fosas”.

Finalmente, y “fruto de la ruptura con Vox”, el PP finalmente ha decidido que se abstendrá en la sesión plenaria de este martes, en la que se debatirá y votará la proposición de derogación de la ley de memoria democrática de las Islas, ha señalado Marga Durán.

Asimismo, en cuanto a la aprobación de los presupuestos de la comunidad para 2025, Durán ha lamentado que “no se han dado las condiciones para poder aprobar las cuentas”, ya que “la postura de Vox, quien había votado en contra de las enmiendas a la totalidad a las cuentas y a favor del techo de gasto, cambió su postura cuando el PP aprobó por error sus 34 enmiendas a la ley de simplificación e, inmediatamente después, el Govern dijo que lo corregiría”.

“Seguramente Vox hubiera continuado con la tramitación de los presupuestos pero se han aferrado a que no se derogaran sus 34 enmiendas a la ley de simplificación, aprobadas por un error del PP”, ha continuado exponiendo su opinión la portavoz adjunta del PP. No obstante, ha precisado, “no sabemos si es una excusa, porque quien manda es Abascal”, quien este fin de semana dijo, ha recordado, que “es una fantasía pensar que los pactos con PP se pueden arreglar”, y quien está al frente del partido “en Madrid, en calle Bambú”.

“Todo lo demás --en relación a las palabras de la portavoz parlamentaria adjunta de Vox, Maria José Verdú, acusando al PP de ”consumar una gran traición“-- son falacias. Este PP es el mismo que era en el mes de noviembre, el que se ha sentado con la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, a negociar los presupuestos, y el que transaccionó 19 enmiendas de Vox, que fueron incorporadas a la ley de simplificación administrativa”, se ha defendido la 'popular', considerando que, por tanto, “son los diputados de Vox quienes tendrán que explicar porque no han permitido aprobar unos presupuestos que iban a beneficiar a la ciudadanía”.

El PSIB insta al PP a “ponerse a trabajar en serio”

Mientras tanto, el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha criticado la situación de “inestabilidad” en la que, a su parecer, están inmersos el Govern y Balears y ha reclamado al PP que “se ponga a trabajar en serio” para aprobar unos presupuestos para 2025.

En la rueda de prensa previa al pleno de este martes, Negueruela ha subrayado que los grupos de la izquierda “no salvan al PP, sino a la ciudadanía”. Según el portavoz, su formación ha hecho “un ejercicio de responsabilidad” y los 'populares' en su lugar “hubiesen hecho cuanto peor mejor”. Preguntado por el escenario que se abre ahora, el socialista ha remarcado que es el PP el que gobierna y que “es el que tiene ponerse a trabajar” y “pronto” porque no hay presupuestos. Además, ha recordado que en el escenario actual hay 25 diputados del PP y 25 de la izquierda, agregando que la ciudadanía “no ha votado que se haga todo lo que quiera el PP”.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
WTA

Эрика Андреева проиграла в парном разряде в финале турнира WTA-125 в Лиможе






Петербуржцы не смогут забрать заказы из Wildberries 1 января

Нижегородская область вошла в число регионов-лидеров по вовлечению в оборот земельных участков

И снова короткие истории, ч.11

За последние девять месяцев оборот отрасли фармацевтики в Москве увеличился на 39%