Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Декабрь
2024

Estos son los alimentos típicos de los menús navideños que más están subiendo de precio y que seguirán encareciéndose

0

Adquirir los productos de comidas y cenas navideñas como pescados, mariscos y carnes varios días o incluso semanas antes de las celebraciones es una costumbre que persiste porque es efectiva. Año tras año los observatorios de precios corroboran como los alimentos típicos de la Navidad se encarecen más y más a medida que se acercan los días señalados: Nochebuena, Navidad y Nochevieja. Los primeros seguimientos de precios ya alertan de esta tendencia. En concreto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado que, en lo que va de diciembre, los precios de los productos típicos de las fechas navideñas han subido ya un 6,1% de media, un incremento muy notable (el año pasado fue del 4,3%). Destacan las alzas observadas en los percebes (30%), las angulas (19%), la merluza al corte (19%) y las almejas (12%), Mientras Facua ha detectado importantes subidas de precios en las uvas blancas (28%), patatas (9%) y zanahorias (2%),

En concreto, la OCU analiza el precio de 16 productos típicamente navideños: el cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras, y la granada. Del total, 12 productos han subido de precio estos primeros días del mes. Además de a los percebes, las angulas, la merluza y las almejas, las subidas afectan al redondo de ternera (6%), el pavo entero (5%), la lubina (4%); y, en menor medida, las ostras (2%), la granada (2%), el jamón ibérico de cebo (1%), el besugo (1%) y la lombarda (1%). Mientras, mantienen su precio los langostinos (0%), el cordero en cuartos (0%) y la pularda entera (0%). Y baja la piña (-3%).

De los datos se desprende que los aumentos más importantes se centran en productos con una oferta más reducida de lo habitual, como el marisco o el pescado, y con fuerte demanda en este tiempo. Así, algunos de los alimentos navideños más caros hasta la fecha son: las angulas (1.369,38 euros el kilogramo), los percebes gallegos (80,39 euros el kilogramo), el jamón ibérico de cebo (62,09 euros el kilogramo), el besugo (59,95 euros el kilogramo), las ostras (26,64 euros la docena), las almejas (25,99 euros el kilogramo), el cordero en cuartos (21,44 euros el kilogramo), el redondo de ternera (18,11 euros el kilogramo) y la merluza al corte (15,51 euros el kilogramo).

La OCU observa un comportamiento diferenciado según el tipo de producto, siguiendo un patrón parecido a otros años: en las carnes hay estabilidad (cordero y pularda) o ligeras subidas (de hasta el 6% en el redondo); en los vegetales, las variaciones de precio son muy suaves; pero en los pescados y mariscos las subidas son en general altas (salvo los langostinos, un producto gancho en los mercados y supermercados). Para seguir la evolución de los precios, la OCU realiza otro control los días previos a la Nochebuena.

Ante este panorama la OCU aconseja planificar con tiempo las cenas navideñas, adelantar las compras, aprovechar las ofertas o sustituir los productos más caros por otros más asequibles, por ejemplo, incorporando la carne de ave: el pavo o la pularda. Además, la OCU advierte de que el precio de los alimentos sigue siendo un 35,5% más caro que hace tres años. Una situación que, a juicio de la Organización, justificaría la suspensión de la segunda subida del IVA prevista para enero.

Desde el 1 de octubre de 2024, los alimentos básicos que tuvieron el IVA al 0% pasaron al 2%. Estos son los aceites de oliva, las leches, el pan, los huevos, el queso, las frutas, las verduras, las legumbres, los tubérculos, los cereales y las harinas. Por su parte, el IVA de las pastas alimenticias y los aceites de semillas pasó del 5% al 7,5%. Desde enero, los alimentos con un IVA del 2% recuperarán el tipo habitual del 4% y los que tienen una IVA del 7,5% volverán al 10% original.

Facua también hace un seguimiento de precios a inicios de cada mes para detectar qué alimentos experimentan una mayor subida. Aunque no centra su análisis en productos típicamente navideños, concluye que durante el último mes la bandeja de 500 gramos de uvas blancas sin pepitas ha experimentado de media un incremento de precio del 28%. De hecho, desde el mes de septiembre, las uvas han registrado de media un incremento de precio del 75%.

Por su parte, la malla de cinco kilos de patatas se ha encarecido de media un 9% en las últimas semanas, mientras que el kilo de zanahorias cuesta en diciembre una media de 2% más que hace un mes. Las manzanas golden también ha registrado un aumento de precio del 0,1% de media en estas últimas semanas. Durante este mismo periodo también ha aumentado el precio de la docena de huevos (un 0,1%) y del kilo de arroz redondo (0,1%).




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Уимблдон

«Андреева — абсолютный игрок топ‑5, но Шарапова в 17 лет уже выиграла Уимблдон» — Бычкова






Друг Тиммы Пугачев заявил, что Седокова стала ему огромным врагом

Türkiye Today: новые власти Сирии запретили ввоз товаров из РФ, Израиля и Ирана

Невролог Демьяновская: окунуться в прорубь следует не более чем на 10—15 секунд

Kp.ru: эскортницы рассказали, что заказчики их выбирают «по цвету и размеру»