El juez prorroga el secreto del caso del jefe de la UDEF y las defensas preparan sus recursos
La causa judicial contra Óscar Sánchez, el ex jefe de la UDEF de Madrid, seguirá al menos un mes más bajo secreto de sumario. El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha tomado esta decisión con dos objetivos: uno de ellos es asegurar las diligencias que faltan para completar el procedimiento y otra que Dubái responda a los requerimientos para la captura de las personas investigadas que se encuentran en el país, según informan fuentes de la investigación a LA RAZÓN.
El auto emitido por el magistrado en los últimos días remarca que las diligencias permanecerán secretas hasta el próximo 15 de enero. Una decisión que no ha gustado a las defensas de los investigados que ya están preparando sus recursos para poder acceder a las actuaciones que argumentan los cargos que pesan sobre sus clientes, según estas mismas fuentes.
La situación de prisión provisional de la primera quincena de detenidos provocó que muchas de estas defensas solicitaran la libertad de los procesados y también que pidieran más información de Francisco de Jorge. El magistrado tuvo que emitir un auto aclaratorio donde explicaba los motivos del secreto del sumario.
Dos nuevos detenidos por la trama
El juez afirmó que existía información pendiente de analizar en los dispositivos de los detenidos y también que se estaban practicando gestiones para detener a los fugitivos de la trama. Asimismo, desveló un dato inédito: que gracias a estas gestiones fueron detenidas dos personas el 29 de noviembre.
Ahora, las diligencias se centran en desencriptar la cuenta de criptomonedas que tenía el ex jefe de la UDEF de Madrid. El inspector jefe no está colaborando con sus compañeros y la situación está siendo un auténtico desafío para los investigadores debido a la seguridad que tiene este monedero digital. Se calcula que podría tener en su interior varios millones de euros.
Por otra parte, la Audiencia Nacional ha bloqueado cerca de 300 cuentas vinculadas a la trama. Y es que los investigados habían creado una auténtica red de sociedad desde las que presuntamente blanqueaban el dinero proveniente del narcotráfico.
Otro de los aspectos que están sobre la mesa es la captura de las personas que se fugaron o se encuentran en Dubái. Las investigaciones señalan principalmente a un individuo que es residente en el país desde hace años como uno de los líderes de la organización.
De igual forma, se sospecha que al menos otras cuatro personas se trasladaron a la zona con la explotación de la investigación para eludir a la Justicia. Ya se han iniciado los trámites correspondientes para que puedan ser detenidos y enviados a España, aunque siempre es un proceso complejo diplomático.
Miguel y Vilma en Dubái
La semana pasada se explotó la segunda fase de la operación que tenía como objetivo a los testaferros y personas que colaboraba con la trama para blanquear el dinero de la droga. Se practicaron seis detenciones y tres de estas personas fueron enviadas a prisión. Estos nuevos arrestos elevarían a 23, el número de personas que han sido puestas a disposición judicial. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones.
Esta operación, que está instruida por el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, guarda relación, a su vez, con el hallazgo por parte de la Policía Nacional de 13 toneladas de cocaína oculta en un contenedor procedente de Ecuador y que fue intervenido en el Puerto de Algeciras (Cádiz). Esta droga fue destruida la semana pasada después de un traslado secreto, como avanzó LA RAZÓN.
Precisamente, el matrimonio, Miguel y Vilma, que era dueño de la empresa del contenedor son dos de los sujetos de los que se sospecha que se han marchado a Dubái. A los investigados en esta causa, también a Óscar, se les imputan los delitos de narcotráfico, blanqueo, cohecho y organización criminal.