Plan de desvíos en Gamarra por Navidad 2024: calles alternas para el transporte público en emporio de La Victoria
La temporada navideña está a la vuelta de la esquina, lo que ha impulsado a la Municipalidad de La Victoria a poner en marcha el Plan de Navidad Segura 2024 en el emporio comercial más importante del Perú: Gamarra. Con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden del tránsito, se implementarán desde este 17 de diciembre las restricciones en una zona que recibe miles de visitantes durante las festividades.
El alcalde Rubén Cano explicó que el plan incluirá medidas como ajustes en el tránsito vehicular y el reordenamiento de rutas del transporte público para facilitar el acceso al distrito. Este plan estará enfocado principalmente en la zona del Damero B, buscando mejorar la fluidez y seguridad durante la temporada alta.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga inaugura por segunda vez La Huerta Encontrada, pero sin ambulantes reubicados
Plan de desvíos para el transporte público en Gamarra por Navidad
El alcalde Cano informó que el plan de desvíos incluye modificaciones en el transporte, afectando a las 28 rutas de transporte público que anteriormente pasaban por el Jirón Huánuco. Ahora, estas rutas se desviarán al Jirón Parinacochas, una vía mejor preparada para manejar el aumento del tráfico durante las festividades.
"El jirón Huánuco será exclusivo para transporte liviano y privado, mientras que la avenida Parinacochas estará destinada al transporte público", explicó el burgomaestre a Panorama.
Por su parte, el vocero de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), Fredy Céspedes, detalló que las 28 rutas de transporte público han sido reconfiguradas. "El tránsito de Sur a Norte será desviado hacia la avenida Parinacochas, restringiendo algunos paraderos en la zona para evitar aglomeraciones", afirmó. Además, orientadores identificados estarán en los nuevos paraderos para ayudar a los usuarios.
Nuevos paraderos para el transporte público
Asimismo, se han habilitado corredores seguros en las principales vías, como las avenidas Parinacochas y Huánuco. También se han establecido nuevos paraderos y realizado ajustes en la circulación vehicular para liberar el Jirón Huánuco, lo que facilitará el paso de vehículos de emergencia y mejorará el flujo del tráfico.
Las unidades de transporte público que antes circulaban por el jirón Huánuco ahora tomarán el jirón Parinacochas en el tramo entre las avenidas México y Bausate y Meza. Para facilitar este cambio, la ATU habilitará tres nuevos paraderos en puntos estratégicos: el cruce del jirón Parinacochas con la calle Bélgica, la avenida Isabel La Católica y la avenida Bausate y Meza.
PUEDES VER: Fenómeno meteorológico en Sudamérica impacta el clima de Perú: Senamhi advierte frío, neblina y llovizna
Con esta reestructuración, quedarán fuera de servicio los paraderos ubicados en el jirón Alexander Von Humboldt y la calle Francia, optimizando el flujo vehicular y garantizando un abordaje más organizado para los usuarios.
Plan de Navidad Segura en Gamarra
El despliegue de seguridad en Gamarra será integral, con la participación de la Policía Nacional del Perú y personal de seguridad municipal. Se establecerán patrullas en las calles más transitadas y se realizarán operativos de control para prevenir el delito. La presencia de efectivos policiales se intensificará en horarios críticos, especialmente durante los fines de semana, cuando el flujo de personas es mayor.
Asimismo, se implementarán medidas de vigilancia en los alrededores de los centros comerciales y mercados, donde se concentra la mayor cantidad de compradores. Las autoridades han señalado que se utilizarán cámaras de seguridad para monitorear el comportamiento de las multitudes y detectar cualquier actividad sospechosa. Este enfoque proactivo busca disuadir a los delincuentes y brindar tranquilidad a los ciudadanos.