Michel cargó contra el "maquillaje" del superávit fiscal y dijo por qué el plan Milei puede fallar
Un par de días después de que se cumpliera el primer año de gestión de Javier Milei, donde los logros pasaron principalmente por lo económico, el ex director General de Aduanas, Guillermo Michel, puntualizó en qué sentido el superávit fiscal está maquillado y por dónde puede fallar el plan oficial.
A pesar de que el mandatario afirmó que, desde el primer mes de Gobierno "contra todo pronóstico" se consiguió superávit fiscal y que en el acumulado enero-octubre dio un financiero de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Las cifras que difunde el Ministerio de Economía para Michel no son correctas porque están maquilladas.
"Los intereses de deuda no los registra como gastos, los capitaliza y los registra al momento de que los paga. Si se hiciera de manera correcta, tendrían un déficit del 1,5% del PBI en vez de un superávit del 0,5%", aseguró en el programa de Neura de Alejandro Fantino.
Declaraciones que se dieron horas antes de que el Ministerio de conduce Luis Caputo diera a conocer el resultado que tuvieron las cuentas públicas en el anteúltimo mes del año y en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), siendo este otro punto que tocó el ex Aduanas.
En medio de la expectativa por un posible nuevo acuerdo con el organismo, tras el viaje sin difusión de hombres de la segunda línea del ministro a Washington, Michel sostuvo que "el FMI está preparando un préstamo político para el Gobierno de al menos u$s 15 mil millones porque necesita que Argentina vuelva a los mercados internacionales, tome deuda privada y vuelva a pagar el préstamo".
Las fallas del plan
El funcionario de la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa, también apuntó contra la política de apertura de importaciones con el ritmo de devaluación del 2% mensual que mantiene el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
"Importamos naranjas egipcias y no se protege a la industria local. Cuando te sale más barato comprar naranjas egipcias o tomarte un café en Miami que en Argentina, algún problema tenés con el tipo de cambio", sostuvo en medio de las especulaciones sobre que el crawling peg se reduzca a un 1%.
Pero sobre todo por la no nivelación de la cancha para la producción nacional en términos de los impuestos, siendo un reclamo que ya exigió la Unión Industrial Argentina (UIA). "A todos los exportadores de carne les subieron un 25% el dólar desde enero hasta ahora, la energía un 300%, la mano de obra un 170% y la logística un 80%, ¿Cómo exportan de manera competitiva con tal presión impositiva?", deslizó.
Para eso aseguró que hay que proteger a la industria nacional y darle valor agregado. Siendo el ejemplo la política que implementó el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump que subirá aranceles para defender a la industria y a los trabajadores norteamericanos.
De cara al 2025, y con la promesa puesta sobre la mesa en la última cadena nacional de una reforma tributaria "estructural", afirmó que en este primer año que gestión se hizo todo lo contrario a lo que se anunció en campaña. "Subió el impuesto PAIS, a las ganancias, a los combustibles, al monotributo y eliminó la devolución del IVA", remarcó.
Frente a la iniciativa de eliminar el 90% de los impuestos y devolverles las potestades a las provincias, puntualizó que son cinco los que forman el 90% de la recaudación: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) 30%, Seguridad Social 27%, Ganancias 18%, Derecho de Exportación e Importación 8% y el Impuesto a los Réditos Bancarios 7%. "Esos son los que realmente se deben bajar porque son los que afectan a la gente", concluyó.