Diputado oficialista presenta proyecto para prohibir minería marina en Costa Rica
Manuel Morales, diputado del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), presentó un proyecto de ley para prohibir el desarrollo de la minería marina en Costa Rica. La reforma impediría al gobierno otorgar concesiones o expedir permisos para el desarrollo de este tipo de actividad extractiva en los suelos marinos del país.
La propuesta de Morales también declara a Costa Rica territorio libre de minería marina.
Para el legislador, cualquier aval proveniente del Estado a esta actividad “sería una contradicción directa” a los esfuerzos internacionales que el país realiza para garantizar la preservación de los ecosistemas naturales y combatir el cambio climático.
La reforma prohíbe de manera explícita el otorgamiento de permisos y concesiones para desarrollar u operar instalaciones e infraestructuras relacionadas con la minería, extracción o remoción de minerales del lecho marino costarricense.
Diputado de gobierno fustiga política ambiental de administración Chaves Robles
Asimismo, incorpora un listado de minerales cuya extracción quedaría prohibida. Entre ellos se incluyen piedras preciosas, oro, plata, cobre, plomo, hierro, manganeso, sílice, cromo, platino, tungsteno, zirconio, titanio, granate, fósforo y cobalto.
La iniciativa recuerda que durante la administración del presidente Rodrigo Chaves, Costa Rica ha defendido en distintos foros internacionales la necesidad de declarar una moratoria precautoria a la explotación minera del fondo del mar en áreas internacionales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha sostenido que la ya mencionada prórroga debe mantenerse “hasta tanto no se tenga suficiente información científica sobre el posible impacto de esta actividad y además, hasta que no sea adoptado un marco jurídico con las salvaguardas ambientales necesarias”, de acuerdo con un comunicado de prensa del 16 de julio de 2023.
Morales considera que “las decisiones internacionales deben reflejarse en la legislación nacional”, razón por la cual decidió presentar el expediente legislativo 24739.
El diputado de gobierno argumentó que la minería marina tiene impactos significativos en los entornos que el país busca salvaguardar, como la destrucción de organismos vivos, la desaparición del hábitat del sustrato y la creación de penachos de sedimentos.
Otros riesgos pueden surgir del mal funcionamiento del sistema de elevación y transporte, fugas hidráulicas y contaminación acústica y lumínica. Además, se debe considerar la eliminación de comunidades enteras de esponjas, corales y otras formas de vida marina
Morales también es autor de uno de los dos proyectos que se tramitan en la Asamblea Legislativa para prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas natural en Costa Rica; el otro expediente es herencia del anterior Congreso.
Sin embargo, ambos proyectos han afrontado la negativa del gobierno a convocarlos en sesiones extraordinarias y bloqueos con mociones de los legisladores del Partido Nueva República (PNR).
El estancamiento del proyecto ha llevado al legislador del PPSD a cuestionar la política ambiental de la administración Chaves Robles. El pasado 2 de diciembre, Morales afirmó en el plenario del Congreso, que los jerarcas asisten a las conferencias globales a “vociferar” en pro de la disminución del petróleo, a pesar de que ese no es un tema prioritario en la agenda política interna.
Al contrario, dijo Morales, “son ellos los que siguen impulsando la exploración y explotación de hidrocarburos, negándose a apoyar su prohibición por ley”.
El legislador manifestó que resulta muy cómodo para los jerarcas hablar en las cumbres internacionales para posicionar a Costa Rica como un país verde, líder en materia ambiental, “cuando ni siquiera contamos con un marco regulador en materia de cambio climático”.