MOBILITY ADO celebra 85 años de historia conectando a México
Sin imaginar que se convertirían en un referente de la movilidad en México, incluso en Europa, Autobuses de Oriente (ADO), ahora MOBILITY ADO, empresa líder en movilidad integral, inició su carrera en el traslado de pasajeros en México un 23 de diciembre de 1939.
Con 85 años de operaciones, hoy la visión de esta empresa de transporte de pasajeros es la de un negocio multimodal que se amplió al abrir nuevos caminos de conectividad, movilidad urbana, turística y de largo recorrido para transportar a las personas a lo largo y ancho de nuestro país y un poco más allá.
Actualmente, la infraestructura de MOBILITY ADO está compuesta por con 387 terminales de transporte terrestre, más 10,500 autobuses que operan de manera constante para movilizar 455 millones de pasajeros en colaboración con sus 25,000 empleados.
“Nuestra historia está llena de cambios y desde nuestros primeros pasos entendimos que el futuro de la movilidad debe ser sostenible”, aseguró Santiago Alanís Uriarte, gerente general de Movilidad Integral de Vanguardia en MOBILITY ADO, durante la ceremonia conmemorativa por los 85 años realizada en el Papalote Museo del Niño.
Asimismo, reconoció que la movilidad no solo es un servicio de transporte, sino una herramienta para conectar a las personas, fomentar el desarrollo económico y social, además de contribuir a un mundo más sostenible. Tema en el que destacó la puesta en marcha de Línea 3 del Metrobús, su primer corredor con unidades 100 por ciento eléctricas.
“Esto es solo el principio de una serie de iniciativas que seguirán marcando la diferencia. El panorama de la movilidad está cambiando rápidamente y en MOBILITY ADO estamos listos para seguir liderando este proceso de transformación, ya que la electromovilidad ya no es un cambio, sino un concepto de futuro y la realidad presente” reiteró Santiago Alanís.
Por su parte, José Miguel Díaz, gerente general de Estrella de Oro en MOBILITY ADO indicó que este aniversario reafirma el compromiso de la compañía para ofrecer soluciones de transporte eficientes y seguras que responden a las necesidades de los pasajeros.
“A lo largo de estos 85 años hemos acompañado millones de historias con marcas como ADO y Estrella de Oro llevando a las personas a sus destinos. Con Turibus hemos creado experiencias inolvidables mostrando lo mejor de nuestra cultura a turistas internacionales”, dijo.
Destacó que su visión de movilidad los ha llevado a expandir horizontes conectando no solo a nuestro país, sino también a Centroamérica con marcas como Cristóbal Colón y TicaBus y hacia Europa con su marca operadora Avanza.
Del mismo modo, Andrés Pérez-Peña Campos, gerente de FUNDACIÓN ADO dijo que estos 85 años, no solo marcan el legado de la compañía sino también de su mirada hacia el futuro lleno de oportunidades, avances tecnológicos y proyectos que continuarán abriendo caminos para miles de personas.
“Seguiremos siendo agentes de cambio impulsando proyectos que respondan a las necesidades inmediatas y generen un impacto social, económico y ambiental que perdure por generaciones, con el enfoque de modelo de negocio que la empresa tiene y en donde las personas siempre están en el centro”, puntualizó Andrés Pérez-Peña Campos.
85 años innovando
Para conmemorar estos 85 años de operaciones, MOBILITY ADO organizó una caravana, desde la Glorieta del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México al Papalote Museo del Niño en el Bosque de Chapultepec, con vehículos representativos de sus soluciones de movilidad que han transformado sus operaciones.
La caravana fue encabezada por su vehículo IE-TRAM, una unidad 100 por ciento eléctrica, del que ahora circulan 34 unidades en el sistema Va y Ven en Mérida Yucatán. En esta ocasión se presentó como un prototipo llamado BusLab equipado con tecnología con la que esperan recabar, analizar y evaluar la experiencia de los pasajeros.
Las otras unidades fueron: un autobús foráneo con tecnología Euro VI de su línea Estrella de Oro del servicio Diamante; un autobús ADO y un emblemático Turibus de los que hacen recorridos turísticos en principales ciudades del país.