Rusia reivindica la toma de dos pueblos en el este de Ucrania
Rusia afirmó este jueves que conquistó dos pueblos de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde sus tropas han avanzado estos últimos meses frente al ejército ucraniano, informaron las agencias estatales rusas.
El Ministerio ruso de Defensa indicó que sus tropas "liberaron" Zelenivka, una pequeña localidad al oeste de la ciudad industrial de Kurájove, que también parece estar a punto de caer.
El ejército ruso ya se había apoderado de pueblos al norte, al este y al sur de Kurájove, que quedó prácticamente rodeada.
Rusia aceleró su avance en la región de Donetsk, que forma parte de la cuenca minera ucraniana del Donbás. Para el presidente ruso, Vladimir Putin, esa zona es "una prioridad".
El ministerio ruso también reivindicó la toma del pueblo de Novii Komar, según la agencia Ria Novosti.
Ese municipio tenía unos centenares de habitantes antes del conflicto, pero se encuentra a una veintena de kilómetros de los límites de las regiones de Zaporiyia y de Dnipropetrovsk.
Ucrania sospecha que Rusia está preparando una ofensiva en la región de Zaporiyia, en el sur. Las tropas de Moscú ocupan ya una parte de ella pero el frente sur ha permanecido relativamente estable desde principios de año, en comparación con el frente este.
Un ataque ruso de envergadura constituiría un desafío para el ejército ucraniano, cuyas fuerzas están casi al límite en las regiones orientales.
Las tropas rusas se apoderaron de más territorio ucraniano en noviembre que en cualquier otro mes desde marzo de 2022, poco después de que Moscú lanzara su operación militar, según un análisis de AFP basado en datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), radicado en Estados Unidos.