Caen las bolsas y Wall Street enfrenta un fin de año volátil: cuales son las causas
Las acciones vuelven a abrir a la baja y se encaminan a cerrar la semana con fuertes pérdidas. Existieron factores que cambiaron las expectativas de los inversores para lo que pueda llegar a ocurrir en 2025 con relación al futuro de la política monetaria.
Por otro lado, crecen los riesgos de un cierre parcial del Gobierno de EE.UU a causa del elevado nivel de gastos y la imposibilidad de Donald Trump de hacer aprobar una ley que extienda su límite.
El mercado se pone nervioso y el viernes se encamina a operar en rojo.
Inicio bajista en Wall Street
Las bolsas en Wall Street abren con fuertes caídas el viernes.
El Dow Jones muestra una merma de 0,65%, mientras que el S&P500 retrocede 0,88%. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq muestra una baja de 1,24%.
De esta manera, los índices se encaminan a cerrar una muy mala semana.
Hasta el cierre del jueves, el Nasdaq muestra una baja del 3,1%, mientras que el S&P500 y el Dow Jones bajan 3% y 3,3% respectivamente.
En el último mes, el Nasdaq todavía se mantiene positivo, con ganancias de 1,8%, mientras que el Dow Jones cae 3,2% y el S&P500 pierde 1,3%.
Aun así, el año se encamina a cerrar con fuertes subas. Los índices todavía muestran fuertes ganancias desde el 12,5% para el Dow Jones, saltando al 23% para el S&P500 y de 25,5% para el Nasdaq.
Existen en el mercado varios factores que ponen en riesgo al futuro de corto y mediano plazo de las acciones.
Por un lado, la Reserva Federal de EE.UU. esta semana anticipó que si bien espera una economía más robusta el año que viene, también señaló que espera menos recortes de tasas para 2025.
Ahora la Fed espera solo dos recortes de tasas, frente a los 4 que había anticipado que recortaría en 2025.
Es decir, se esperan 50 puntos de bajas de tasas para todos 2025, la mitad respecto de los 100 pb que se habían anticipado previamente.
Esto implica que el contexto de "tasas altas por más tiempo" vuelve a la escena en Wall Street, poniendo a los inversores más cautelosos sobre el futuro de las acciones.
El mercado tomó a mal dicho cambio de expectativas y las acciones muestran fuertes pérdidas a lo largo de la semana.
Esto provocó un rally en la volatilidad, con el índice VIX disparándose a máximos de 25, su valor más alto desde agosto.
Cierre del Gobierno
Además, el cierre del Gobierno de EEUU vuelve al centro de la escena. El famoso "shut down" del Gobierno se activa cuando el Congreso no logra aprobar la ley de gastos del Gobierno, amenazando con un virtual cierre del sector público.
Esto suele ocurrir de manera recurrente en EEUU, en medio de un ciclo de aumento del gasto.
Un proyecto de ley de gasto respaldado por Donald Trump fracasó el jueves en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ya que decenas de republicanos desafiaron al presidente electo, lo que dejó al Congreso sin un plan claro para evitar un cierre gubernamental que se acerca rápidamente y que podría interrumpir los viajes navideños.
El paquete fracasó por una votación de 174 a 235 apenas horas después de que los líderes republicanos lo prepararan apresuradamente para cumplir con las demandas de Trump.
La financiación del gobierno expirará a la medianoche del viernes.
Si los legisladores no extienden esa fecha límite, el gobierno de Estados Unidos comenzará un cierre parcial que interrumpiría la financiación para todo, desde la seguridad fronteriza hasta los parques nacionales, y cortaría los cheques de pago de más de 2 millones de trabajadores federales.
La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos advirtió que los viajeros durante la ajetreada temporada navideña podrían enfrentar largas filas en los aeropuertos.
La votación dejó al descubierto las fallas en el Partido Republicano de Trump que podrían volver a aparecer el próximo año cuando controlen la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso.
Trump había presionado a los legisladores para que ataran los cabos sueltos antes de asumir el cargo el 20 de enero, pero los miembros del ala derecha del partido se negaron a apoyar un paquete que aumentaría el gasto y despejaría el camino para un plan que agregaría billones más a la deuda de 36 billones de dólares del gobierno federal.
El último cierre gubernamental tuvo lugar en diciembre de 2018 y enero de 2019 durante el primer mandato de Trump en la Casa Blanca.
Tanto los cambios en las expectativas de baja de tasas de la Fed como los riesgos de un posible cierre del Gobierno provocaron un rally en los rendimentos de los bonos del tesoro americano.
La tasa a 10 años cotuza en su mayor valor desde mayo, mientras que la tasa de EEUU a 2 años se ubica en su valor mas alto desde noviembre.