Los 24 mejores juegos de 2024: Astro Bot
Team Asobi se ha convertido rápidamente en uno de los equipos más queridos de PlayStation Studios. En realidad llevan más de una década entre nosotros como un pequeño grupo dentro de Japan Studio, pero tras el cierre del estudio nipón continuaron su actividad con identidad propia y Astro Bot ha sido su última joya.
Es justo decir que la calidad del equipo no nos pilla por sorpresa. Tras algunas demos técnicas para demostrar las posibilidades de diferentes dispositivos, como The Playroom y The Playroom VR, nos ofrecieron uno de los mejores títulos de realidad virtual disponibles hoy día: Astro Bot Rescue Mission. Y por supuesto, Astro's Playroom, incluido gratuitamente en cada PS5, mostró al mundo lo que podían hacer con el DualSense y otras funciones de la consola.
Han pasado cuatro años desde Playroom y este era el año en el que debían demostrar que eran capaces de poner en práctica esa experiencia en un plataformas 3D completo, que fuese un homenaje a la historia de PlayStation y aprovechase las posibilidades del sistema, pero también mucho más. Team Asobi lo consiguió.
Un divertido repaso a 30 años de PlayStation
Astro Bot es en cierta manera una extensión de Astro's Playroom, un "más y mejor" en todos los sentidos. Más fases, imponentes jefes, más coleccionables, más dificultad en los niveles de desafíos, nuevos gadgets, más originalidad, carisma y centenares de bots que rinden tributo a los títulos más importantes que han pasado por las consolas de Sony.
Estos invitados abarcan los juegos más conocidos y algunas rarezas, y no sólo tocarán la fibra sensible de los más nostálgicos: un puñado de licencias de PlayStation Studios protagonizan sus niveles temáticos. Team Asobi ha creado un auténtico museo de las tres décadas de PlayStation que seguro que invita a rejugar a algunos de los clásicos que tienen representación.
Pero no podemos reducir Astro Bot a una colección de cameos. Es uno de los mejores plataformas 3D en muchos años y no sorprende que se esté codeando con los nombres comerciales más destacados del año. Cada fase es única y aprovecha los aliados que el pequeño robot irá encontrando: embestidas, posibilidad de flotar, puños extensibles, reducción de tamaño... A lo largo de esta aventura para reconstruir la nave de Astro -nada más y nada menos que una PS5- no dejarás de asombrarte con la creatividad del estudio liderado por Nicolas Doucet.
Además, el apoyo postlanzamiento ha traído los retos contrarreloj online, una serie de niveles breves donde competimos con amigos -y la comunidad global- por los mejores tiempos. ¿Puedes recortar alguna décima a tu récord y superar a tus amistades? El juego enviará un mensaje a esos usuarios sobre tu proeza.
Es fácil: si tienes una PlayStation 5 y alguna vez has disfrutado con este género, Astro Bot es la nueva estrella del catálogo. Y ha llegado para quedarse, convertido ya en la actual mascota de PlayStation, con la promesa de más novedades en camino -las licencias que incluye dan pista de lo que veremos próximamente- y un brillante futuro que según ha revelado el equipo, no necesariamente estará ligado a los homenajes. Sin duda, uno de los mejores juegos del año, y del catálogo de la consola.