235 centros educativos de zonas vulnerables abrirán comedores durante un mes de vacaciones
235 centros educativos de zonas vulnerables abrirán los comedores escolares durante un mes del periodo de vacaciones y ofrecerán el tiempo de almuerzo. El servicio se brindará a partir del 30 de diciembre y se mantendrá hasta el 31 de enero, informó el Ministerio de Educación Pública (MEP). Durante este receso, los comedores estarían cerrados 12 días hábiles.
Johan Mena, director de Programas de Equidad de la institución, manifestó en un comunicado de prensa que al abrir los comedores durante las vacaciones, el MEP “confirma su compromiso con el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, garantizando la equidad y el acceso a servicios esenciales para su bienestar”.
La Nación envió consultas al Ministerio para conocer por qué si el servicio se ofrece pensando en alumnos de zonas de bajo índice de desarrollo social y territorios indígenas, los comedores no atenderán durante 12 días hábiles.
Mena explicó que en el contexto del periodo no lectivo, y basándose en las experiencias de años anteriores, el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y Adolescente (PANEA), establece la cantidad de días necesarios para la prestación del servicio de alimentación.
“Este ajuste responde a la tendencia de disminución en la asistencia de beneficiarios durante las vacaciones, atribuida a factores externos al Programa. Asimismo, se consideran aspectos operativos y logísticos, como el cierre del curso lectivo actual, la preparación para el siguiente, el marco normativo relacionado con el periodo de vacaciones del personal de cocina y la disponibilidad presupuestaria para el 2025″, manifestó.
Agregó que el tiempo definido para brindar el servicio se adapta a la demanda real del programa.
Los estudiantes de los más de 4.600 centros educativos terminaron sus clases el 13 de diciembre y los comedores de 235 escuelas y colegios de las 27 direcciones regionales abrirán el día 30 de diciembre. En este lapso habrá 10 días hábiles sin el servicio.
Los comedores cerrarán el 31 de enero y el nuevo curso lectivo iniciará el 5 de febrero, entre una fecha y otra hay dos días hábiles.
En la nota de prensa, el Ministerio agregó que los centros educativos participantes operarán contra la liquidación: los mismos atenderán a los estudiantes y luego presentarán las facturas para su respectivo pago.
“Además, los centros deben llevar un registro de los beneficiarios por día, presentar facturas y una certificación al final del proceso. De los 235 comedores estudiantiles que ofrecerán servicio de alimentación, 152 serán abastecidos por el Consejo Nacional de Producción (CNP) y 83 por proveedores privados”, agregaron.