“¿Se te está pasando el arroz?” enfrenta a Igualdad con la Asociación de Familias Numerosas
El pasado 20 de noviembre el Instituto de las Mujeres, organismo adscrito al Ministerio de Igualdad, envió una carta a la Asociación de Familias Numerosas en la que le pedía “que adopten las medidas necesarias para la retirada de la publicidad, así como el cumplimiento de la normativa vigente”.
La campaña publicitaria “¿Se te está pasando el arroz?”, con el subtítulo “Algunas cosas, si se posponen, se pierden para siempre”, aludiendo a la maternidad, ha aparecido en las paradas de metro y autobús de Madrid. Incluye un código QR que redirige a un vídeo en el que se argumenta que, si quieres formar una familia pero estás esperando a tener las condiciones objetivas para ello, “te la están colando”.
Presiones a la juventud
En su crítica a esa campaña, el Instituto de las Mujeres afirma que “recurrir a estos mensajes cargados de prejuicios y presiones hacia la juventud y especialmente hacia las mujeres por su particular biología, evoca momentos oscuros de nuestra historia que creíamos desterrados”.
“Hace décadas -añade- que las mujeres conquistamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y por tanto a decidir en libertad si queremos o no tener hijos e hijas, si queremos o no formar una familia, y en caso afirmativo, cuándo, cómo y con quien hacerlo".
Coacciones para retirar la campaña
La Asociación de Familias Numerosas envió un correo electrónico contestando a la petición del Instituto de las Mujeres en el que afirma que han sufrido "coacciones y presiones" para la retirada de la campaña publicitaria.
A la cuestión de cumplir con la normativa vigente, la asociación argumentó que ellos cumplen con "la Constitución Española, exactamente con el artículo 20, punto 1, que trata sobre "difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción".
Sin censura previa
Les recordaban los puntos 2 y 5 del mismo artículo que establece que "el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa", y que "sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial".
Finalizaban su respuesta invitándoles a rectificar en sus reclamaciones contra la campaña publicitaria y les adelantaba que la volverían a sacar a la calle.
El Instituto de las Mujeres asegura a Confidencial Digital que en los casos de incumplir la legislación vigente (Artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad) el organismo está legitimado, entre otras entidades, para actuar frente a la publicidad ilícita en los términos que establece el artículo 6.2 de la ley citada anteriormente, en el caso de que así lo considere, como ya ha realizado en ocasiones anteriores.