Congresista José Balcázar es expulsado del Colegio de Abogados de Lambayaque por presunto enriquecimiento ilícito
El congresista José María Balcázar, elegido como parlamentario por el partido Perú Libre y actual miembro de la bancada Perú Bicentenario, ha sido destituido del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL). La resolución publicada confirmó su expulsión definitiva luego de que esta medida fuera tomada en 2022. Balcázar presentó un recurso de apelación, pero este fue desestimado.
"Declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por José María Balcázar Zelada (...) contra la Resolución Final Número Diez, de fecha 13 de agosto de 2022, que declaró fundada la denuncia en su contra y dispuso la medida disciplinaria de expulsión definitiva del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque; en consecuencia, se confirma en todos sus extremos, en mérito a las consideraciones expuestas", se lee en la resolución publicada por el ICAL.
En 2019, el actual legislador asumió como decano de dicha orden tras ser elegido para un mandato de dos años. Sin embargo, su gestión se vio interrumpida debido a acusaciones de presunta apropiación indebida de fondos pertenecientes a la entidad.
Al finalizar su periodo en 2020, y tras dos años de investigaciones, fue expulsado del ICAL como consecuencia de estas imputaciones. La denuncia fue presentada por Yuri Díaz Jaime, exvice decano del ICAL, y Rosa Elena Pizarro Piscoya, exdirectora de Economía. Los denunciantes afirmaron que el entonces decano utilizó sus cuentas personales para recibir los pagos de colegiaturas de los abogados, lo que habría generado un desbalance financiero en la institución.
¿Quién es José María Balcázar, congresista de la República por Perú Bicentenario?
José María Balcázar Zelada, nacido en Cajamarca, es un abogado, jurista, magistrado, profesor universitario y político peruano. Se graduó como abogado en 1972 en la Universidad Nacional de Trujillo y obtuvo un doctorado en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en 2005.
Antes de su ingreso al Congreso de la República, Balcázar se desempeñó como docente universitario desde 1977. A lo largo de su carrera, ocupó diversos cargos, como vocal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y Vocal Supremo Provisional de la Corte Suprema de Justicia de la República, donde ejerció como juez de la Sala Civil Permanente. Además, como se mencionó anteriormente, fue decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, puesto que lo llevó a enfrentar las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito mencionadas en este artículo que llevaron a su destitución absoluta del ICAL en 2024.
PUEDES VER: Luis Alberto Arias: "Lo que estamos viviendo ahora lo comparo con lo que vivíamos a finales de los ochenta"
En su carrera política, Balcázar fue elegido congresista de la República por Lambayeque en 2021 como representante del partido Perú Libre, obteniendo 6,641 votos. Dentro del Parlamento, ha ocupado diversos roles, como presidente de la Comisión Especial encargada de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional y vicepresidente de la Comisión de Justicia. En 2022, renunció a la bancada de Perú Libre y se unió a la bancada Perú Bicentenario junto con otros parlamentarios. Además, postuló a la vicepresidencia y a la presidencia del Congreso de la República, aunque no logró ser elegido.