El truco para evitar el asiento del medio al reservar un vuelo sin tener que pagar más
Reservar un vuelo sin pagar más por un asiento específico puede convertirse en un problema, especialmente cuando las aerolíneas 'low cost' intentan convencerte de pagar extra para evitar el incómodo asiento del medio. Con la intención de evitarlo, Matías Santalla, ingeniero y creador de contenido en redes sociales, ha compartido un ingenioso truco que promete solucionar este problema sin gastar un euro de más.
En su cuenta de Facebook, el ingeniero explica que muchas aerolíneas asignan aleatoriamente los peores asientos, como los del medio, para incentivar a los pasajeros a pagar por mejores opciones. Incluso, llegan a enviar correos o notificaciones alarmistas sugiriendo que, de no pagar, es probable que termines en uno de estos lugares indeseados.
Según Santalla, este mecanismo es una táctica de marketing diseñada para presionar psicológicamente a los viajeros.
El truco consiste en aprovechar los algoritmos que las aerolíneas utilizan para congelar temporalmente los asientos durante el proceso de compra. Para ello, recomienda que antes de hacer el check-in, el pasajero abra otro navegador, acceda al sitio web de la aerolínea y simule la compra de billetes. En este paso, se seleccionan todos los asientos del medio disponibles para el vuelo, introduciendo nombres ficticios y avanzando hasta el punto en que el sistema bloquea los asientos seleccionados durante aproximadamente diez minutos.
Con los asientos del medio bloqueados temporalmente, regresas al check-in con tu usuario real y solicitas la asignación de un asiento aleatorio. Gracias a este truco, es probable que el sistema te asigne un asiento de ventana o pasillo, ya que los del medio aparecerán como ocupados. Todo esto se puede hacer en menos de dos minutos, evitando así caer en las estrategias de las aerolíneas para obtener más ingresos.