Las claves de la semana del 23 al 27 de diciembre de 2024 para invertir en Bolsa
La semana pasada completamos el ciclo de reuniones de bancos centrales. Por su parte, la bajada de 25 puntos básicos de la FED estuvo en línea con lo esperado, aunque el discurso de Powell fue más agresivo de lo que los inversores estaban esperando, lo que provocó correcciones en los mercados de renta variable. Otra de las claves de la reunión fue el diagrama de puntos sobre las perspectivas de los tipos de interés a futuro, donde se mostraba un claro cambio con respecto a las proyecciones de septiembre. En esta ocasión, los miembros de la FED estimaban para el 2025 tan solo 2 recortes de tipos de 25 puntos básicos cada uno, frente a los 4 que se proyectaban en septiembre. Esto supone un importante cambio en la tasa de descuento de las compañías americanas, pero también un impacto en las cuentas de resultados de las empresas más apalancadas. Este último punto se hizo notar en las caídas del Russell 2000, ya que alrededor del 43% de las empresas que componen el índice no generan beneficios y cuya supervivencia dependen de los tipos de interés ultrabajos. El Dow Jones por su parte acumuló 10 días de bajadas consecutivas el miércoles, algo que no ocurría desde 1978, aunque acabó recuperando terreno en las sesiones del jueves y del viernes. Por otro lado, también se estimó un aumento de la inflación esperada, teniendo que esperar hasta 2025 para ver el PCE en el 2% objetivo.
Lo que está claro es que la economía americana sigue fuerte y carece de sentido empezar una espiral de bajadas de tipos de interés para contentar a los mercados financieros, más aún cuando la inflación medida por el PCE sigue siendo pegajosa. Sin duda, Estados Unidos se enfrenta a una oportunidad para mantener los tipos altos y provocar la limpieza de empresas que consumen recursos pero que no son rentables, lo que permitirá reasignar los recursos en otras compañías con mejor capacidad para alocar capital.
El resto de bancos centrales se mostraron más cautos, como el Banco de Inglaterra o el de Japón, ambos manteniendo los tipos de interés. En el caso del Banco de Inglaterra la decisión no fue unánime, lo que hace presagiar que en las próximas reuniones sí que veremos cambios en los tipos de interés.
A nivel español, seguimos atentos al sector bancario, del que se esperan caídas en los beneficios para el año 2025, pero sus precios aún no se han corregido con fuerza. El Ibex 35 depende en gran medida del sector bancario, por lo que es posible que el 2025 sea un año complicado para el selectivo español si otras empresas no tienen un sólido desempeño.
Eventos destacados de la semana
Esta semana ya tendremos una bajada importante de datos relevantes a nivel macroeconómico. En clave nacional, hoy lunes conoceremos la confirmación del dato de crecimiento del PIB de nuestro país en el tercer trimestre, que se espera que sea del 0,8% en términos intertrimestrales y del 3,4% en términos interanuales. También hoy, conoceremos el índice de confianza del consumidor del mes de diciembre en Estados Unidos, que se espera que muestre una mejora con respecto al mes anterior.
Continuando con Estados Unidos, el martes conoceremos pedidos de bienes duraderos del mes de noviembre, al igual que el de ventas de casas nuevas. Estos indicadores no son tan populares, pero son el termómetro de una parte de la economía americana.
Para tener más datos relevantes, nos tenemos que ir al viernes, cuando conoceremos el dato de ventas minoristas de España del mes de noviembre y algunos datos de la economía japonesa. En este caso, hablamos de producción industrial y ventas al por menor del mes de noviembre.