Siguen liberando el cepo: la nueva flexibilización del BCRA que favorece a las empresas
El Gobierno de Javier Milei sigue levantando de forma progresiva el cepo cambiario y, ahora, tal como oficializó el Banco Central (BCRA) la semana pasada, se sumaron dos nuevos cambios en busca de flexibilizar el acceso y uso de divisas extranjeras.
Las comunicaciones oficiales, ya publicadas por la entidad a cargo de Santiago Bausili, se conocieron este lunes en el Boletín Oficial para confirmar la novedad.
Se trata de dos cambios que buscan flexibilizar el acceso al dólar oficial a las empresas que deben pagar deudas e intereses en moneda extranjera, publicados en las comunicaciones "A" 8160/2024 y 8161/2024 del BCRA.
Según el Gobierno, las medidas buscan impulsar la inversión en instrumentos financieros denominados en dólares y canalizar el ahorro en esa moneda en el marco del "proceso de normalización de la política cambiaria que comenzó en diciembre de 2023".
Se flexibiliza el cepo: las novedades del BCRA
Las nuevas medidas del BCRA buscan profundizar el proceso de flexibilización del cepo al facilitar el acceso al dólar oficial a las empresas para que puedan pagar sus deudas e intereses pendientes en moneda extranjera.
Desde el Gobierno consideran que estas medidas propiciarán un entorno más favorable para la inversión y el ahorro en dólares por parte de las empresas.
En particular, a través de la Comunicación "A" 8160/2024, el Gobierno habilitó el acceso al dólar oficial del Mercado Único Libre de Cambios (MULC) para la cancelación de emisiones de deuda en moneda extranjera emitidas por fideicomisos financieros con oferta pública.
Para ello, sin embargo, los fondos obtenidos en la emisión deben haber sido liquidados en el MULC en la colocación primaria.
Por otro lado, la Comunicación "A" 8161/2024 facilita el pago de intereses de deuda en moneda extranjera al eliminar el requisito de conformidad previa que solicitaba el BCRA a las empresas para acceder al MULC y pagar intereses compensatorios sobre deudas financieras con sus casas matrices.
Esto comenzará a correr para los intereses devengados a partir del 1° de enero de 2025, mientras que los intereses adeudados al 31 de diciembre de 2024, así como los intereses punitorios, continuarán sujetos a la conformidad previa del BCRA.
Este paso es especialmente relevante para las empresas multinacionales que operan en el país al atender el problema de los stocks de deudas financieras en moneda extranjera que estas mantienen con sus casas matrices, cuyo pago se ha postergado debido a las restricciones cambiarias.
Así, el Gobierno avanza en su misión de eliminar las principales restricciones cambiarias, con el foco puesto en el levantamiento total del cepo para el 2025.
Según el ministro de Economía, Luis Caputo, para ello antes se requiere la convergencia de la inflación con el ritmo de devaluación (2% mensual, una meta proyectada para los próximos meses), el equilibrio del mercado monetario y un mayor nivel de reservas en el BCRA.