Así funciona el sistema automático VACMA de frenado de los AVE sin conductor
Un conductor de TGV (Gran Velocidad) acabó con su vida este martes por la noche, al saltar de su tren en marcha mientras circulaba por el eje París-Lyon. La tragedia ocurrió en Crisenoy (Seine-et-Marne). La SNCF, socoedad de ferrocarriles, confirmó esta información y precisó que el sistema automático de seguridad del tren le había permitido detenerse inmediatamente, sin que los pasajeros sufrieran ningún daño.
La SNCF aclaró que el sistema automático de seguridad, denominado “Automatic Standby with Support Maintenance Control” (VACMA), había funcionado según lo previsto. Este dispositivo requiere que el conductor presione y suelte un pedal o interruptor a intervalos regulares, garantizando así su vigilancia. En caso de inacción, se activa una alarma sonora y, si no hay respuesta, el tren se detiene automáticamente.
Según la fiscalía de Melun, los primeros hallazgos apuntan a un acto voluntario: "Los primeros hallazgos parecen llevarnos a pensar en un acto de suicidio por parte del maquinista de un tren TGV tras el descubrimiento de un cuerpo sin vida" . La SNCF añadió que "tan pronto como abandonó su puesto de conducción, los dispositivos de parada automática del tren se activaron y el tren se detuvo automáticamente. La seguridad de los pasajeros del tren no se vio amenazada en ningún momento, al igual que la seguridad del tráfico" .