Donald Trump contra todos por el Canal de Panamá
“Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera servirá como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá”, dijo el presidente electo Donald Trump en un texto publicado en la red social de su propiedad, Truth Social, este miércoles.
Según la CNN, el mandatario eligió a Marino Cabrera para ocupar dicho cargo en medio de su esfuerzo por tomar el control del Canal de Panamá en la nación centroamericana, a la que ha acusado de explotar al gobierno y a las corporaciones de EE. UU.
Con el mismo tenor, el líder republicano, con tendencia económica hacia el proteccionismo, se refirió a China como ocupante ilegal de la vía marítima intercontinental.
PUEDES VER: “Romper un tratado es bien difícil”: ¿qué opciones tiene Panamá para evitar que Donald Trump tome el Canal?
“Feliz Navidad a todos, incluidos los maravillosos soldados de China, que están operando amorosamente, pero ilegalmente, el Canal de Panamá (donde perdimos 38,000 personas en su construcción hace 110 años), siempre asegurándose de que Estados Unidos ponga miles de millones de dólares en dinero para ‘reparaciones’, pero no tendrán absolutamente nada que decir sobre ‘nada’”, escribió Trump en una extensa publicación.
¿Por qué es tan importante el Canal panameño?
Como recuerda The New York Times, el Canal de Panamá es una vía fluvial artificial de aproximadamente 80 kilómetros que conecta los océanos Pacífico y Atlántico a través del país.
Además, es considerado como un enlace vital para el transporte marítimo mundial, debido al ahorro de miles de kilómetros y semanas de viaje que se tendrían que realizar dando la vuelta al sur del continente americano.
PUEDES VER: Presidente de Panamá responde a amenazas de Trump de tomar control del Canal: "Es y seguirá siendo panameño"
Históricamente, Estados Unidos controló el canal desde que se completó en 1914 hasta 1979, cuando el presidente Jimmy Carter cedió el control a la Comisión del Canal de Panamá, una agencia conjunta de los dos países. Sin embargo, el control total del canal pasó a manos de Panamá en 1999.
La periodista estadounidense Lisa Friedman ha anotado en The Times que Trump ha señalado su preocupación de que el canal “caiga en ‘manos equivocadas’”, en una aparente referencia a China, el segundo mayor usuario del canal.
El hecho tiene un argumento. Actualmente, una empresa con sede en Hong Kong controla dos puertos cerca de la vía fluvial. Aunque China no tiene dicho control, el temor existe.