Hay premios
Llegó el momento de dar a conocer los premiados en el concurso «Titón en esta tierra nuestra», auspiciado por la Casa de Titón y Mirtha junto a nuestro diario JR, como homenaje al sobresaliente cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea. Retomamos este nexo con nuestros lectores, estimulando imaginación y ocurrencia desde este foro.
En este concurso queríamos que nos contaran en no más de dos cuartillas qué personaje hubieran querido representar en alguno de los filmes dirigido por Titón, o en cuál les hubiese gustado formar parte del equipo realizador.
El jurado, conformado por Carlos Valerino, realizador audiovisual de Isla de la Juventud, el periodista Alberto Jaimes Salomón y el cineasta Manuel Jorge Pérez, acordó otorgar tres premios y tres menciones.
El primer lugar correspondió a Sergio Manuel Toledo Sánchez, de Santiago de Cuba; el segundo lugar a Fernando Santos Covarrase, de La Habana; y el tercer lugar a Ana María Linares Venegas, de Cienfuegos. En el caso de las tres menciones, resultaron reconocidos los trabajos de Esther María Pérez (Las Tunas), Sergio Rolando Martínez (Sancti Spíritus) y Olga Alfonso La O (Matanzas).
Muchas felicidades para todos los merecedores de premios y menciones. En breve, se comunicarán con ellos los coordinadores de tertulias en los respectivos territorios, para enviarles a cada uno los obsequios.
Por Cuba
En Las Tunas, los ocurrentes despidieron el año junto al proyecto Los pasos en la yerba. Poesías a cargo de Odalis Pérez y Lucy Maestre; Cary Espinosa deleitó con sus interpretaciones, matizadas por el juego de la piringola, en el que Raciel Pupo fue protagonista. Maira Castro Lora y Mileyde Sánchez compartieron reflexiones, mientras Rodolfo y Yuri invitaban a una postertulia con la Sinfónica local.
Entretanto, los duendes holguineros celebraron una actividad en Expo Holguín, matizada por un aguacero. Al foro llegó el reconocimiento del primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín, Joel Queipo Ruiz. Igualmente, Lupe Isabel Hernández, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, extendió el agasajo a los tecleros de la nororiental provincia. Por su labor anual, las tres coordinadoras de grupo recibieron un diploma y Cary González resultó la teclera más destacada.