Vitrina Venezuela: Revisar el rol de las fuerzas armadas
Considerando el alto grado de involucramiento que tiene el estamento militar en actividades civiles y empresarias, hay que dar un mensaje contundente, no solo a sus integrantes, sino a toda la población, nacional e internacional, de que eso no volverá a ocurrir, y deberá tratarse como una fuerza derrotada, que esta vez no lo fue por las armas (esperando que así haya sido), sino por la decisión política.
Más allá de los cambios estratégicos que irán avanzando vía las políticas públicas del nuevo gobierno, en lo inmediato debería ordenarse retirar de la administración pública y empresas del estado, en todos sus niveles, a todos los militares en actividad; además de aquellos que se hubieran retirado en los últimos cinco años.
Por otra parte, se debería pasar a retiro a todos los generales en actividad al momento del cambio, y nombrarse un nuevo alto mando, a partir del grado de mayor o teniente coronel/comandante (que serán promovidos a general), lo cual constituirá la base de una nueva fuerza armada despolitizada y no deliberante.
Asimismo, se reconvertirá a la milicia, sacándola del ámbito militar, cambiándole el nombre y transformándola en fuente de trabajo, mano de obra, calificada y no calificada, y alineada con los registros de las ODS para asegurarse que las retribuciones no sean duplicadas.
Por otra parte, habrá que administrar el parque de armas, como para inhabilitarlo mientras dura el proceso de reorganización de la fuerza, y así evitar que pueda ser utilizado, como en el pasado, a favor de una ideología política.
No se puede perder de vista que la alta exposición que tuvieron los militares a situaciones de corrupción, tortura, narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo, coloque a alguno de ellos en situaciones de investigación penal por parte de la nueva fiscalía, con el apoyo de sus equivalentes internacionales.
La organización militar debe aprender que apartarse de su rol específico, necesariamente conducirá a penalidades y daños de largo alcance y amplio impacto.
Porque si algo hemos aprendido es que darles el monopolio de la fuerza letal y el manejo de las armas a un grupo capaz de violar los derechos humanos, y volverse “profundamente chavistas”, en vez de profundamente venezolanos y patriotas, hasta creyendo que los dos conceptos son la misma cosa; es algo que no puede volver a repetirse “nunca más”.
Porque para la reconstrucción, hacemos falta todos; pero ninguno que no sea capaz de respetar al prójimo y que sea capaz de torturar de manera brutal a un semejante… y en esos menesteres es que se están ocupando militares de uniforme, y es algo que tampoco puede volver a repetirse.
Y no estamos hablando de situaciones en abstracto sino de hechos probados y documentados de lesa humanidad y violación flagrante de derechos humanos, donde se conocen los nombres y grado militar de los perpetradores.
Deberían mirarse en el espejo de Argentina donde los llamados genocidas, van muriendo de viejos en las cárceles donde permanecen desde hace más de 40 años… personajes arrogantes de uniformes limpios y planchados, que sin ningún miramiento ni remordimiento ordenaban quien vivía y quien moría… bueno… hay que refrescarles el futuro que les espera.
Claro que ha habido injusticias en el caso argentino donde pagaron justos por pecadores… y de eso también tienen que cuidarse los militares venezolanos que, de alguna manera, no participaron, pero miraron para otro lado… Porque ninguno, ni aquí ni allá, puede alegar que no sabía lo que estaba pasando.
Noticias destacadas
- María Corina Machado: Maduro tiene hasta el #10Ene para avanzar en los términos de negociación que hemos ofrecido.
- TalCual: El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó que excarcelaron a todos los adolescentes detenidos en el contexto poselectoral, al tiempo que recordó que aún permanecen encarcelados «más de 1.800» adultos. aseguró que la ONG ha confirmado 100 excarcelaciones en diciembre.
- Clarín: Gobierno de Maduro había habilitado papeles para que gendarme viajara a Venezuela. De acuerdo con los documentos que tuvo acceso, el 22 de noviembre de 2024, María Gómez García, pareja del gendarme Gallo, presentó una «Carta de invitación para viajar a Venezuela»; el Saren aceptó el pago de las tasas por el trámite, certificó las firmas y convalidó el permiso.
- Argentina exigió respuestas sobre el gendarme secuestrado: “No sabemos ni siquiera si está vivo”.
- Al menos 19 extranjeros continúan detenidos como presos políticos en Venezuela.
- Erdogan: Los «separatistas» kurdos en Siria serán «enterrados» si no dejan las armas (si bien el problema kurdo involucra a varios países, el caso de Turquía es el más importante, bueno, ya veremos… a lo mejor nace una nueva república).
- Netanyahu: «Los hutíes aprenderán lo que Hamás, Hezbolá y el régimen de Asad aprendieron».
- EFE: Las autoridades ucranianas anunciaron este miércoles que Rusia ha lanzado esta madrugada un ataque masivo con 80 misiles y más de 100 drones que ha alcanzado infraestructuras energéticas en siete regiones.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que los nombramientos y comentarios sobre la venidera administración Trump dan señales cada vez más fuertes de que, esta vez, Latinoamérica ocupará un rol importante y, o bien dejará de ser el patio trasero, o bien será un patio trasero muy bien cuidado y mantenido. Lo cierto es que van a poner orden en ese patio, porque nosotros, los habitantes de ciertos países de la región, no somos capaces de hacerlo por nuestra cuenta y sin ayuda… especialmente en los casos autoritarios y sin democracia como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
- O que hay preocupación por un posible recrudecimiento de la malvinización del conflicto en Venezuela escalando un enfrentamiento con Guyana. Porque por mas patriótico que pueda haber parecido el desembarco argentino en Malvinas, en realidad fue una insensatez oportunista que hizo que Argentina retrocediera décadas en la relación con las islas y sus habitantes, que, al momento del desembarco, era cordial y fluida donde los argentinos eran percibidos positivamente por los kelpers… Ah… y lo más importante que deben tener en cuenta en Venezuela, es que ese evento, contrario a lo que se puedan haber imaginado en ese gobierno de facto, terminó acelerando su caída.
- Ni que muchos países están alertando a sus ciudadanos y connacionales, evitar viajar a Venezuela, y si ya están allí, salir lo antes posible. Todo esto porque la radicalización va creciendo y, a medida que nos acerquemos al 10E, adquirirá ribetes de mayor salvajismo que el demostrado hasta ahora… el tema se pondrá peor y hay que cuidarse mucho.
- Tampoco que sería importante que cuando entremos en el tsunami político arrancando el 2025, lo hagamos conscientes de la protección patrimonial de las empresas y de las personas; permitiendo que la microeconomía se desenvuelva con un fuerte sesgo de mercado, para que alcance unos equilibrios mínimos para asegurar que, cuando pase… porque pasará, el sistema empresario haya sufrido lo menos posible. Y una de las premisas es que el sector empresario vuelva a alejarse del gobierno, y tome decisiones de sentido común… porque en Venezuela, hacerlo con sentido político, asegura que terminarán mal.
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
La entrada Vitrina Venezuela: Revisar el rol de las fuerzas armadas se publicó primero en EL NACIONAL.