Un Policía Nacional explica cómo actuar si te okupan la casa esta Navidad: "Si hay delito flagrante, entramos inmediatamente"
La okupación es un problema que preocupa a muchos españoles, especialmente en fechas como la Navidad. Muchos propietarios tienen miedo de irse de vacaciones y dejar su casa vacía por miedo a que le entren okupas en casa y cuando vuelva no pueda entrar a la que es su vivienda, la única disponible en muchos casos. Los okupas tienen varios métodos para comprobar si una vivienda está vacía durante varios días e intentar entrar en el hogar de manera ilegal.
Los procesos jurídicos de desokupación suelen ser muy largos en España. Según Prismabogados, el 80% de los procesos de desahucio tramitados en su despacho tienen una duración de entre 4 y 9 meses. Esto se puede dilatar mucho más si el okupa es vulnerable, ya que el Real Decreto Ley 11/2020, prorrogado recientemente por el Gobierno hasta finales de 2025, impide el desalojo de personas en estado de vulnerabilidad sin otro hogar.
Se explica que las primeras 48 horas son vitales para recuperar la vivienda de manera instantánea, pero no siempre se ha detallado el proceso a seguir. Borja Luengo, inspector del Cuerpo Nacional de Policía en Baleares, lo hizo en el canal de YouTube 'Radio Sierra Rebelde' hace algunos meses, centrándose en la forma de actuar ante una okupación durante las vacaciones. Para poder actuar de manera inmediata, el Policía explicó que hay que diferenciar muy bien los casos de allanamiento de morada de otro tipo de okupaciones.
El delito debe ser flagrante
El agente de la Policía Nacional explica que se puede actuar de manera inmediata ante cualquier okupación que sea allanamiento de morada: "Si hay allanamiento de morada es como si usted sale a comprar el pan o a trabajar a las nueve de la mañana y vuelve a las ocho de la tarde y al regresar encuentra su casa okupada, llama a la policía, y nosotros intervenimos directamente porque comprobamos que lo que dice es cierto".
Estas comprobaciones se realizan mediante conversaciones con vecinos, entre otras cosas. Según explica Borja Luengo, una vez realizadas las constataciones, se procede a la identificación, detención del presunto autor y se devuelve la posesión a su legítimo propietario.
"Nosotros entramos en el domicilio cuando nos avisan de que alguien acaba de entrar. Tocamos la puerta, nos abren y, aunque aleguen que llevan días allí, sabemos que acaban de okupar la vivienda", comenta. Agrega que aunque llame por teléfono el propietario, una vez se comprueba la okupación, se procede al desalojo de forma automática.
La segunda vivienda también está protegida
"En noviembre de 2023 hay una sentencia del Tribunal Supremo que ya crea jurisprudencia, en la misma línea que venía estableciendo la Fiscalía General del Estado, en la que la segunda residencia tiene exactamente la misma protección a nivel penal que la primera", explica Borja Luengo.
Frenados los juicios rápidos
Para intentar agilizar los desalojos una vez superado este periodo, el PNV presentó una enmienda, que fue aprobada en el Congreso y vetada en el Senado, para modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y añadir a ella los casos de allanamiento y usurpación de morada para que fueran juzgados en un procedimiento abreviado, es decir, que los juicios tuvieran lugar en 15 días. El panorama de los desalojos en 2025 queda muy condicionado tras el acuerdo entre Podemos y el Gobierno, que recoge también que en la próxima ley orgánica que llegue a la Cámara Baja se incluya una disposición que suprima la enmienda del PNV contra la okupación.