Recibe Abel Prieto condición Doctor Honoris Causa
Como un justo reconocimiento a su perfecta integración entre la política activa y la reflexión intelectual, le fue conferida este viernes la condición académica Honoris Causa de Ciencias Sociales de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, a Abel Prieto Jiménez.
Su formación le ha permitido ser reconocido como uno de los más lúcidos expositores de la ideología revolucionaria, distinguido por su caudal cognitivo y la profundidad de los conceptos que defiende; entre ellos y con gran significación están sus reflexiones contra la colonización cultural hegemónica y el consumo acrítico de la industria cultural foránea, ante los que coloca el papel de la educación y la enseñanza de la historia como escudos en la lucha por la salvaguarda nacional.
Prieto Jiménez distingue, según relataron en el acto solemne, por una sólida formación académica y vasta obra literaria, cimiento firme para contribuir al desarrollo de la cultura cubana y la preservación del patrimonio cultural con notables aportes en defensa de la identidad nacional, latinoamericana y caribeña, basada en la tradición martiana.
Foto: Dorelys Canivell Canal
Al recibir la condición de manos de Yorki Mayor Hernández, rector de la casa de altos estudios vueltabajera, el destacado intelectual refirió: «Para mí es un honor inmenso, que lo valoro particularmente por venir de esta universidad que se llama Hermanos Saíz. A Sergio Saíz lo conocí en la infancia, era muy querido por mi familia e impartía clases en una academia que tenía mi padre».
Prieto Jiménez resaltó cuánto quiere a Pinar del Río, por lo que precisó en palabras de Enrique Núñez que no se puede ser patriota en abstracto: «Para ser patriota hay que empezar por querer a tu patria chica», recalcó.
Sobre las Ciencias sociales y humanísticas, un campo excepcional en la defensa del país, dijo que resulta esencial hacer lo pedido por Díaz-Canel en la clausura de la Asamblea Nacional: reeditar una vindicación de Cuba en las redes sociales.
«Aquel texto extraordinario de Martí antes las difamaciones debe ser retomado. Hagamos una vindicación en las redes para mostrar nuestros valores y principios, la causa que defendemos frente al insulto, frente al odio y la mentira».