Santi Aldama: se ofrece ala-pívot de primer nivel
Santi Aldama ha jugado 31 partidos de los 32 partidos que esta temporada han disputado los Memphis Grizzlies. Un problema en el tobillo izquierdo le hizo retirarse ante los Raptors y se perdió la pasada madrugada la victoria ante los Pelicans (124-132). La lesión no parece grave, pero es el primer contratiempo para un jugador que estaba ofreciendo el mejor rendimiento de su carrera en su cuarto año con los Grizzlies.
Aldama, en su último año de contrato en la franquicia del estado de Tennesse, ha mejorado en todos los apartados del juego. Anota más que nunca (13,3 puntos por partido con más del 50 por ciento de acierto en tiros de campo y rozando el 40 en triples), rebotea más que nunca (7,4), pasa mejor que nunca (3,1) y todo ello en poco más de 25 minutos. Los números le convierten en un candidato serio a mejor Sexto Hombre del Año y están por encima de lo que ofrecen jugadores con los que compartió draft –él fue el número 30– en 2021. Pues a todo eso han renunciado, al menos de momento, los Grizzlies.
El jugador canario será agente libre restringido en 2025. La franquicia tenía hasta el lunes 21 de octubre, un día antes de comenzar la temporada, la opción de extender su contrato. Los Grizzlies decidieron no hacerlo así que en junio Aldama saldrá al mercado, aunque la franquicia se ha reservado el derecho de igualar cualquier oferta. El internacional español se encuentra en su cuarto y último año de contrato como novato por el que ha percibido 10,2 millones de dólares. Debutó ganando 1,9, subió a dos la segunda temporada, cobró 2,1 la pasada y en esta se va hasta los 3,9 millones de dólares. Cifras ridículas si se compara su rendimiento con los contratos que disfrutan jugadores de su estatus en la NBA.
El impacto de Aldama en el equipo ya se vislumbró en el papel que tuvo con la selección en los Juegos. En el equipo de Scariolo promedió 17 puntos y 9 rebotes por partido con un 45 por ciento de acierto en triples. Ese papel con España se ha trasladado a su peso en los Grizzlies pese a que en Memphis la competencia es notable. La llegada del gigante Zach Edey, la recuperación de Brandon Clarke, el peso de Jaren Jackson, que es el jugador con más minutos... pues a todo eso se ha sobrepuesto Aldama. Es el cuarto jugador en minutos del equipo, el cuarto en anotación con un número limitado de tiros y es el mejor reboteador junto a Edey. Y eso en un grupo que marcha segundo en la Conferencia Oeste con 22 victorias y 10 derrotas.
«Es verdad que a nivel personal, yo no tengo la certeza que vaya a estar aquí el año que viene y siempre hay un poco de incertidumbre, pero la verdad es que siento Memphis como mi casa. Tenemos muy buena relación y ojalá dure muchos más años. La situación actual que tengo puede ser un arma de doble filo, ya que sí tienes esa motivación extra para hacerlo mejor, pero también al final puedes caer en una espiral un poco egoísta. En cualquier caso, del trabajo sale la recompensa y creo que si trabajas honestamente llegará esa recompensa», comentaba Aldama hace semanas.
Y esa recompensa podría haber llegado con un nuevo contrato con los Grizzlies si hubieran extendido su relación. Los cálculos estimados rondaban algo más de 50 millones por cuatro años, pero la franquicia no se decidió a dar el paso. En este panorama, Aldama podría extender su relación con los Grizzlies cuando acaben las próximas Finales, pero no antes. Si no lo hace comparecería en el mercado del próximo verano como agente libre restringido, ya que Memphis le firmaría la denominada «qualifying offer» (casi seis millones de dólares) para asegurarse el derecho de poder igualar cualquier oferta. Si se presentara en el mercado sin acuerdo de extensión ni esa oferta de los Grizzlies, algo poco probable, sería agente libre sin ningún tipo de restricción. Y aquí es donde podría recibir una oferta acorde con su rendimiento de esta temporada.
Y es que las primeras rondas del draft de 2021 en el que fue elegido Aldama (los Cade Cunningham, Jalen Green, Evan Mobley, Franz Wagner...) han firmado extensiones de contrato entre 25 y 50 millones de dólares. Los nuevos contratos televisivos firmados por la NBA y que entrarán en vigor a partir de la temporada 2025/26 supondrán unos ingresos de 76.000 millones de dólares para la Liga y los jugadores se van a llevar una parte importante de esa cantidad. Muchos jugadores de clase media en la Liga estadounidense están firmando contratos por cuatro temporadas que rondan los 20 millones de dólares y ahí es, como mínimo, la cifra en la que podría moverse Santi Aldama.
El nuevo contrato del ala-pívot canario podría ser el más lucrativo que ha tenido cualquier jugador español en la historia de la NBA. El récord de ganancias en una temporada para un español allí está en los 25 millones de dólares que cobró Marc Gasol por su último año en los Raptors. Pau se quedó en 20 el último curso en los Lakers y Ricky llegó a los 18 en el tramo final de su carrera. El mayor de los Gasol fue el español que más dinero ganó en la Liga estadounidense con 225 millones a lo largo de su carrera. Aldama podría firmar con 24 años un contrato superior al que tuvieron los hermanos en sus mejores años en Estados Unidos.