Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Декабрь
2024

Para que siempre amanezca

0

Es difícil encontrar en Cuba una persona que niegue que este ha sido uno de los años más difíciles para el país desde la irrupción del llamado período especial.

A la complejísima situación económica, que incluye una inflación galopante, escasez y precios astronómicos, entre otras dificultades, se añadieron en 2024 el azote de dos huracanes (uno dejó ocho fallecidos y dos desaparecidos), tres sismos fuertes, varias desconexiones del sistema eléctrico nacional y otros factores vinculados con el arreciamiento del bloqueo, un factor que no es un cuento de caminos.

Pese a todo eso, nuestra nación no fue devorada por el Águila, como habían pronosticado ciertos agoreros, aunque esa admirable cuota de resistencia tiene costos y hace estragos.

«Es como si cada día nos hubieran puesto una prueba de fuego», dice como queriendo resumir lo vivido durante estos 12 meses María Vázquez Fonseca, doctora en una institución de Salud Pública, en Bayamo.

Ella, a sus 35 años, considera que «hemos aprobado cada examen, pero existe un lógico desgaste; por eso hay que tratar de que las necesidades sean menos lo más rápido posible y especialmente en sectores como la salud y la educación».

Una visión similar tienen muchos que el Diario de la Juventud Cubana entrevistó para conocer cómo encararon el año que se nos va y cuánto se debe hacer para tener un 2025 con menos espinas.

No se trata de «conformismo»

Ricardo Castellón es un espirituano de 28 años que le ha dado «el pecho a la situación», como él mismo dice.

«Cuando terminé el técnico medio en elaboración de alimentos trabajé un tiempo en el lugar donde me ubicaron, pero ganaba muy poco. Entonces me fui con un tío para Mapos, en el municipio de La Sierpe. Sembré arroz por dos años y con el dinero que hice regresé para Sancti Spíritus invertí en mi cafetería y arrendé dos bicitaxis.

«Con la llegada de los apagones dejé de vender muchas cosas porque se me echaban a perder por la falta de electricidad. Incursioné entonces en las pizzas y me va mejor. Nada, que nosotros los cubanos somos así por naturaleza, no nos dejamos caer».

Su historia, de algún modo, está multiplicada en otros resilientes, que se han adaptado a las adversidades y tensiones.

En la propia tierra del Yayabo la sicóloga recién graduada Yarely Gómez expone que «aunque el día amanezca oscuro, los seres humanos tenemos la capacidad de pensar cómo mejorarlo. A veces el contexto suele ser hostil, pero apostar por una sonrisa, un “buenos días” y por hacer sentir bien a tus circundantes te permite tener mejor claridad para encontrar las alternativas y disipar un tanto los contratiempos».

Para esta especialista del Centro provincial de promoción de salud no se trata de «conformismo», pues «nadie se conforma sin servicio eléctrico durante casi todo el día o sin el transporte para llegar a tiempo a donde desees. Hay que lograr un equilibrio entre lo que tengo y lo que puedo lograr. Ahí aparece la resiliencia».

Algo parecido piensa su coterránea Lorena Simón, quien logró culminar sus estudios universitarios pasando por un embarazo y la consiguiente llegada de su hijo. «Pensé que no podría hacer la prueba estatal, porque estudiar y trabajar al mismo tiempo no es fácil, a eso súmale los constantes apagones, las colas interminables para adquirir el gas y extraer dinero de los cajeros cada semana, pero mi niño me dio la fuerza y logré convertirme en la primera licenciada de mi familia».

Quizá la respuesta del Máster en Ciencias Alejandro Batista Martínez, joven director del instituto preuniversitario Comandante Ernesto Guevara, en Caimito, provincia de Artemisa, sintetice todo lo anterior: «El cubano saca fuerzas de donde aparentemente no las hay y sigue adelante, no se rinde. Ejemplos tenemos en nuestra historia que nos han condicionado genéticamente para luchar y vencer. No cansarse es la clave, ir como el Quijote, desafiando molinos de todo tipo».

Que no muera la esperanza

Eliminar el excesivo burocratismo, terminar con los irritantes apagones, mantener viva la unidad, aumentar la producción nacional, acabar con la corrupción, mejorar la enseñanza de la historia, seguir con la independencia nacional sin hacer concesiones y disminuir al máximo la inflación fueron algunos de los anhelos en los que coincidieron los entrevistados por Juventud Rebelde.

«Camino a 2025 no se pueden perder las conquistas de la Revolución. Hay que continuar con la mirada puesta en la educación, la salud pública, la cultura y, por supuesto, la ciencia. Necesitamos  mirar qué más nos falta hacer en esos sectores y qué más podemos en muchos otros», enfatiza Yusdiel León Castillo, Máster en Ciencias Históricas, profesor auxiliar y director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Artemisa.

Otro docente, Juan José Figueredo Frómeta, de 27 años de edad, profesor de Física en la Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz, de Camagüey, aseveró que la soberanía nacional depende también del desarrollo científico-técnico, la innovación y la investigación.

Para él es imprescindible promover un enfoque integral, que vincule a los jóvenes universitarios y técnicos con las problemáticas económicas y sociales de cada territorio del país. «Hay que empoderar a los educandos con el conocimiento y comprensión de su entorno para transformarlo», sentencia.

Mientras el bayamés Luis Ricardo Aguilar, estudiante de segundo año de Medicina, considera que aunque existen agentes externos que perjudican el bienestar de los cubanos hay otros internos, posibles de borrar.

«No puede verse como algo normal la apatía, el maltrato, el poco interés en llevar un servicio, la descortesía, la falta de educación o la grosería. Como tampoco puede hacerse costumbre justificar todos los errores o echarle la culpa de unos cuantos problemas al bloqueo. Si queremos que el país mejore en 2025 hay que asumir que varias cosas están mal y llevar una lucha sin cuartel para cambiarlas», señala.

Por otro lado, Aymée Torres Rodríguez, especialista principal de calidad de la Empresa Cárnica de Camagüey, consideró que para la esperada mejoría económica es preciso, entre otras cosas, que las unidades productivas despeguen, empleen más materias primas nacionales, diversifiquen sus producciones y puedan estimular con buenos montos monetarios a sus innovadores y creadores.

A más de 300 kilómetros de ella, la profesora de Español y Literatura Yanelis Espinosa, del municipio granmense de Jiguaní, remarca que hay cosas que dependen de cada persona, como dar una mejor clase, educar a un alumno o cumplir con el horario de trabajo; pero otras tienen que ver con la situación del país.

«Los cubanos esperamos que 2025 cambie todo lo que deba ser cambiado, como bien nos dijo Fidel en su concepto de Revolución, el cual cumplirá 25 años el próximo Primero de Mayo. Esperamos que no haya apagones, no pasemos tanto trabajo para pagar un producto o un servicio, el país siga unido y no se nos apague la esperanza».

Epílogo

El año que ya se asoma supondrá varios retos para la Mayor de las Antillas. Viviremos, por ejemplo, la asunción de otra administración en Estados Unidos, encabezada por el mismo hombre que dio otra vuelta de tuerca al bloqueo en su anterior mandato (2017-2021).

Tal realidad implica, como dijeron varios encuestados, evocando al Comandante en Jefe, «emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos», no pensar en varitas mágicas y seguir denunciando la guerra económica contra Cuba.

Por otro lado conmemoraremos, entre otras fechas gloriosas, el 130 aniversario de la caída en combate de José Martí, nuestro Héroe Nacional. Como decía uno de los entrevistados hay que volver una y otra vez al Apóstol, a su ejemplo y prédica, recordar en 2025 y siempre que su mayor deseo era ver, nacida la República, el culto de los cubanos a la dignidad plena de los seres humanos.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Екатеринбург с высоты птичьего полёта

Несахарный диабет: что это за диагноз и почему он не связан с сахаром

Говорим о ВИЧ — в эфире, на улицах, в сети

К доктору – без страха: сеть клиник «Будь Здоров» представила VR-решения для детского здоровья


Ricky Hatton Names The Best British Fighter Of All Time And It’s Not Lennox Lewis

Not even a 0% mortgage rate would make buying a house affordable in these 6 U.S. cities

The 5 biggest global business rivalries to watch, and how their outcomes will shape the future

£39m United star shouldn't be starting vs Arsenal, was gifting possession to Everton


В Петербурге пассажиры метро пожаловались на случаи отказа в пропуске, если у них при себе была разряженная техника

Представители НПС доложили губернатору Подмосковья о ходе строительства моста в Дмитрове

Попади на концерт FEDUK с Like FM

Карточка Артиста. Карточка артиста яндекс. Карточка артиста яндекс музыка.


Обзор на мобильную версию A Game About Digging A Hole

Раскрой потенциал Мистера Террифика из DC Worlds Collide с этим гайдом

Girl Rescue 1.0.3.3

Android-игроки раскритиковали сурвайвл-хоррор Jericho: Survival



В России появилась универсальная методология нагрузочного тестирования ERP-систем

Велоспорт для всех: начни вместе с ENERGY

Попади на концерт FEDUK с Like FM

LG CINEBEAM S: ПОГРУЖЕНИЕ В ПРОСМОТР И УНИВЕРСАЛЬНОСТЬ ИСПОЛЬЗОВАНИЯ




Велоспорт для всех: начни вместе с ENERGY

Gayazov$ Brother$ в Зеленом театре ВДНХ! Like FM дарит билеты

Экс-замглавы Росгвардии Стригунов останется под стражей по делу о взятках

Чем заняться на выставке «Цифровые технологии Москвы» в «Музеоне»


«Осетровая Луна»: что можно и чего нельзя делать в полнолуние 9 августа

ВС признал отсутствие общения с родителем основанием для отказа в наследстве

Хазин: Трамп сократил срок ультиматума для России из-за Европы

В Москве пройдет Кубок Мэра по гонкам дронов с участием спортсменов из 11 стран


Осака: Мечтаю о еще одной победе на турнире «Большого шлема»

Бублик честно высказался о провале Рублёва и Медведева

Рублев не достиг полуфинала турнира "Мастерс" в Торонто

Костюк не дограла чвертьфінальний матч на турнірі WTA 1000 у Канаді


Аршавин не видит Ахметова в составе «Зенита»

До летального исхода: гастроэнтеролог Харлов предупредил о неочевидной опасности морепродуктов

Карелия почти на 40% нарастила поставки своей лесопродукции на российский рынок

Положительная реакция Европы на визит Уиткоффа в Москву


Музыкальные новости

Суд Москвы взыскал с рэпера Тимати долг по взносам на капитальный ремонт

«Это сложилось исторически»: Игорь Бутман высказался об уехавших из России артистах

Депутат ЗСК Виктор Тепляков провёл совещание с активом «Молодой Гвардии Единой России» в Сочи

Александра Розенбаума экстренно госпитализировали в Москве



Gayazov$ Brother$ в Зеленом театре ВДНХ! Like FM дарит билеты

LG CINEBEAM S: ПОГРУЖЕНИЕ В ПРОСМОТР И УНИВЕРСАЛЬНОСТЬ ИСПОЛЬЗОВАНИЯ

Велоспорт для всех: начни вместе с ENERGY

В России появилась универсальная методология нагрузочного тестирования ERP-систем


Тренируйся с чемпионами: ТНТ проведёт зарядки со звёздами на ВДНХ

Сергей Собянин: К 1 сентября в Москве откроется 51 реконструированная школа

Как проверить качество получаемой медицинской помощи по ОМС...

Gayazov$ Brother$ в Зеленом театре ВДНХ! Like FM дарит билеты


Клиенты компании «Байкал Сервис» экономят на перевозке сезонных товаров

В Подмосковье на видео сняли разбитые в ДТП большегрузы, затруднившие движение

В Москве на видео сняли затопленные до крыши автомобили

20 лет со дня смерти Михаила Евдокимова: как погиб экс-губернатор Алтайского края


Путин и король Малайзии завершили переговоры в Москве

Завершились переговоры между Россией и Малайзией

Трамп заявил, что не считает переговоры Уиткоффа с Путиным прорывом

Интриги Эрдогана и Зеленского. «Джокер» Путина. Активность над секретным полигоном: Главное к утру


В Китае вновь введены ограничения по коронавирусу из-за угрозы опасного вируса



В Москве задержали четверых сторонников ФБК за пожертвования организации

В Москве задержаны четверо мужчин по делу о пожертвованиях организации «ФБК»


В Москве прошла седьмая премия в области здоровья и красоты THE MEDICAL STARS & BEAUTY AWARDS

Алексей Тамаров – искусство пластической хирургии

К доктору – без страха: сеть клиник «Будь Здоров» представила VR-решения для детского здоровья

Клинический психолог Юлия Тарибо: что такое односторонняя дружба и стоит ли ее продолжать


«Импотент»: в Киеве сделали жесткое заявление о Зеленском


«Детям полезно принимать участие в любой движухе, связанной с творчеством, музыкой и спортом!» В Москве завершился Международный фест-форум «Голоса Мира» 2025

В Москве пройдет Кубок Мэра по гонкам дронов с участием спортсменов из 11 стран

«Ты будешь моей…»: Николай Ерусланкин из Нижнего Новгорода удивил всех участников шоу «Погоня» на ТНТ

В депо «Вязьма» отметили профессиональный праздник соревнованиями по лазертагу




Собянин сообщил о сокращении срока регистрации самоходной техники вдвое

Собянин рассказал о запуске в столице 220-го электробусного маршрута

Сергей Собянин: В Москве запущен 220-й электробусный маршрут

Сергей Собянин: Важна качественная диагностика


Экологические активисты предложили увеличить инициативы по развитию электромобилей

Эксперт обсудил будущие возможности возобновляемых источников энергии в России

Мессенджер Max будут обязательно устанавливать на новые смартфоны с сентября

Сообщается, что администрация Трампа планирует закрыть две космические миссии НАСА


Юрист объяснила последствия за опоздания на рабочем месте

Пожар в Волгоградской области вызван атакой беспилотников

Трамп заявил, что не считает переговоры Уиткоффа с Путиным прорывом

Аршавин не видит Ахметова в составе «Зенита»


Защищённый планшет промышленного класса Saotron RT-W11

Коми, Камчатку, Архангельскую, Иркутскую, Калужскую, Костромскую, Курскую, Свердловскую и Оренбургскую области эксперты отнесли к регионам, где на осенних выборах "протестный потенциал выше среднего", говорится в докладе...

Аномальная жара: До +41 °С в Чечне и Ингушетии, +30 °С в Карелии и Архангельске

Амурская область оказалась в числе аутсайдеров по качеству дорог


Поезда в Крым меняют маршруты и график

До 100 метеоров в час: когда наблюдать пик звездопада Персеиды над Крымом

Компания «Гранд Сервис Экспресс» информирует об изменениях в курсировании некоторых поездов «Таврия» с осени 2025 года

Прогноз погоды в Крыму на 6 августа


Ректор ТГУ Галажинский стал "Заслуженным работником высшей школы РФ"

20 лет со дня смерти Михаила Евдокимова: как погиб экс-губернатор Алтайского края

ВС признал отсутствие общения с родителем основанием для отказа в наследстве

"Зачем они так делают?": семья купила три места в купе и тут же кто-то занял четвертое












Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
ATP

Турнир ATP-250 перенесен в Афины из Белграда






Павильон «Робототехника» стал центром инноваций в «Москве 2030»

Хазин: Трамп сократил срок ультиматума для России из-за Европы

"Барыс" останется без соперника в КХЛ: известны подробности

20 лет со дня смерти Михаила Евдокимова: как погиб экс-губернатор Алтайского края