La inflación sube otras 4 décimas en diciembre por los carburantes y cierra el año en el 2,8%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%. Este repunte se ha debido principalmente al encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, a los precios de ocio y cultura, que en diciembre aumentaron más que en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos y alcanza su valor más alto desde julio, cuando alcanzó el mismo valor, según los datos avanzados por el INE.
La variación anual estimada de la inflación subyacente -índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- aumentó dos décimas, hasta el 2,6%. En cuanto a la variación mensual, los precios de consumo registraron una tasa del 0,4% respecto al mes de noviembre, dos décimas más. Con el repunte de diciembre, la inflación también acumula tres meses consecutivos de ascensos mensuales.
El Ministerio de Economía ha preferido destacar que el IPC ha cerrado 2024 ocho décimas por debajo del promedio de 2023, que fue del 3,6%. "A lo largo del año la inflación, tanto la general como la subyacente, han ido reduciéndose de forma continuada, lo que ha permitido que el IPC general cierre 2024 en el 2,8%, frente al 3,6% promedio del año 2023, ocho décimas menos. Esta reducción pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y una reducción continuada de la inflación".
El IPC armonizado (IPCA) escaló cuatro décimas en diciembre, hasta el 2,8%, y se incrementó un 0,4% en valores mensuales. El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 15 de enero.