El toro del 24
Un año más, lo hemos lidiado, algunos han triunfado, otros han fracasado y algún otro ha sido revolcado de fea manera. Hoy solemos pensar que nuestra peor versión desaparece a las doce de la noche y que mañana, primero de enero, seremos nuestro mejor yo.
Sin lugar a dudas ha sido un año histórico para México, hubo votaciones y resultó electa la primera mujer presidente en la historia de este país. El panorama no es sencillo, el anterior que para muchos fue muy bueno, para otros fue muy malo, no por su ideología, sino por la perversidad con la que dividió a la sociedad mexicana. No solo entre ricos y pobres, ahora cualquier aspecto o manera de pensar distinta genera extrema división y violencia.
Podemos decir que el toro 24 se llamó “Sin ley”. El crimen rampante, la violencia, la impunidad y prepotencia, la corrupción a tope como siempre, simplemente ahora en el otro bando y los de a pie, los que somos ciudadanos comunes y corrientes solo mirando, con tremenda impotencia sin poder hacer nada, atónitos, muchas veces desmoralizados ante atropellos, prisas legislativas, la ley de la mayoría, no la del sentido común a favor para una mejor sociedad a corto, mediano y largo plazo. Ahora “te chingo” porque yo estoy arriba. Bueno, pero los otros chingaban más, dirán.
Espero que el toro enchiquerado ya, en puntas, con cinco años y caliente por salir al ruedo, con el numero 25 sea mejor que el 24, que, si bien ha pasado ya, nos tuvo en ascuas muchas veces, tristemente sin esperanza muchas otras.
Con horror vemos videos en redes sobre un altercado entre taxistas y una familia por el rumbo del Ajusco, los taxistas atropellan a gente como si su vida no valiera nada, ¿Qué pudo haber pasado para llegar a eso? Serían rivales, enemigos, chairos y fifis, no parecería, un simple altercado de tráfico los llevó a actuar como verdaderas bestias, esperemos la justicia tome cartas en el asunto y nos den esperanza de que no todo está perdido. Como diría el genial Héctor Suárez: “¿qué nos pasa?”
Hablemos de toros, que es lo que nos atañe. El primer tercio de la lidia del 24 fue feliz, con los toros de vuelta en la Plaza México gracias a que se levantó la absurda suspensión de actividades tras 622 días de suprimir nuestra libertad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación obró en favor de la justo, la verdad y la libertad. Habiendo ministros antitaurinos, estos votaron a favor de la libertad, la justicia ha imperado de nuevo en la capital taurina del país. El público hizo grandes entradas y vivimos sensacionales tardes de toros.
Provincia tomó su paso, la Feria Nacional de San Marcos ofreció un gran elenco, muchos festejos y una vez más se comprobó que Aguascalientes es el estado más taurino de este país.
El verano fue caliente en las temperaturas y frío en las plazas, es la temporada de menor actividad en ruedos mexicanos, gracias a Dios llegaron las lluvias y los toros y vacas que aguantaron estoicamente junto a sus ganaderos años de tremenda sequia gozaron una vez más de la vida que trae el agua desde el cielo. Vienen años buenos para el campo, con las vacas gordas las nacencias serán buenas y las futuras camadas abundantes para regar de bravura los ruedos de México.
No pasamos por el mejor momento ganadero, pero sí contamos con grandes ganaderos que están ya trabajando desde hace años para revertir la inminente falta de casta que padecemos en corridas y novilladas.
Cerramos el 24 con toros en La México, el anuncio del regreso taurino a la Perla Tapatía y una gran feria de León, Guanajuato para el año que comienza mañana, así como la Feria de Aniversario en la Plaza México. Los tres primeros meses del 25 serán de intensa actividad taurina.
Hemos lidiado un año más, el 24 es a partir de mañana un registro del pasado, hagamos del 25 que está por salir al ruedo de nuestras vidas, el mejor año de nuestra historia.
Le deseo de corazón amigo lector que con el 25 triunfe usted con salud, trabajo y honor. Que nuestra nación tome el rumbo que mejor sea para los mexicanos, para todos y que vivamos en paz, cordialidad y en profundo amor por México. ¡Que salga el 25, estamos ya con el capote en las manos!