El Euríbor acaba 2024 con la mayor bajada anual desde 2012 y apunta a nuevos descensos
La tasa de referencia a la que están vinculadas la mayoría de hipotecas variables apunta a cerrar el año en el entorno del 2,43% y encadena nueve meses a la baja
Lagarde anuncia que “los días más oscuros del invierno” han pasado y que el BCE seguirá bajando los tipos de interés
El Euríbor, la tasa de referencia a la que están vinculadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, apunta a cerrar diciembre en el entorno del 2,43%, encadenando así nueve meses consecutivos a la baja. La referencia hipotecaria va a cerrar 2024 con la mayor bajada anual desde 2012 y apunta a nuevos descensos el próximo año, ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe nuevos recortes de los tipos de interés en 2025.
A falta de la cifra definitiva de este martes, que solo hará variar el indicador unas centésimas, la media del Euríbor a 12 meses se va a situar en el entorno del 2,434%. Esto supone un descenso de 7,2 puntos básicos frente al dato de noviembre (2,506%) y un importante recorte de 124,5 puntos básicos frente a un año antes, cuando estaba en el 3,679%. Es el nivel más bajo desde septiembre de 2022.
Este dato implica que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés con el Euríbor de diciembre registrará un descenso en su cuota de 107,94 euros al mes. Esto equivale a 1.295,28 euros al año.
Este cálculo, realizado por Europa Press, implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión, al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.
Este dato implica que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés con el Euríbor de diciembre registrará un descenso en su cuota de 107,94 euros al mes. Esto equivale a 1.295,28 euros al año.
Las previsiones apuntan a que las caídas del Euríbor van a continuar en 2025, una vez que se ha dado por superada la crisis de inflación que propició a invasión rusa de Ucrania. En su última rueda de prensa en diciembre, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, confió en que los precios evolucionen hacia el objetivo teórico del 2% en 2025 y señaló que los shocks pasados ya “se disipan” y ya no se transmiten a los precios, al tiempo que admitió el estancamiento del crecimiento económico.
“El Euríbor ha vuelto a bajar en diciembre, pero no lo ha hecho a la misma velocidad que durante los meses anteriores”, afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador iAhorro, que añade que este indicador está “reponiendo fuerzas para volver en enero con más ajustes a la baja en sus valores tanto diarios como mensuales”.
Desde el comparador Kelisto, consideran que con las bajadas que prepara el BCE para el año que viene el Euríbor va “a situarse en el entorno del 2% para la segunda mitad del próximo año y a caer por debajo de esa cifra (hasta rondar el 1,75%) a finales de 2025”, ha indicado la portavoz de Kelisto, Estefanía González.