OIJ persigue a sospechoso de asesinar a su pareja en Año Nuevo en La Milpa de Guararí
Un hombre de apellido Machado, de 31 años, es buscado por agentes judiciales como sospechoso de asesinar a su pareja minutos después del Año Nuevo, en La Milpa, en Guararí de Heredia.
La víctima del presunto femicidio es una mujer identificada como Ingrid Espinoza Lanza, de 35 años, madre de tres varones de cuatro, nueve y 13 años, quienes presenciaron la agresión. Ella era oriunda de Pacuarito de Siquirres, en Limón, pero registraba su domicilio electoral en Guararí.
Según el reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a las 12:30 a. m. del 1.° de enero Espinoza discutía con una vecina en las afueras de su casa, cuando llegó Machado y se la llevó para la vivienda. Minutos después, el hombre salió con sangre en su camisa y los lugareños escucharon a los hijos de la mujer pidiendo ayuda a gritos.
Los familiares de Espinoza, que viven a un lado, fueron alertados y entraron a la casa, donde la encontraron con una grave herida de arma blanca en el abdomen. Llamaron al 9-1-1, pero al llegar los socorristas la encontraron fallecida.
Sobre Machado, de nacionalidad nicaragüense, pesa también una orden migratoria para que no pueda salir de Costa Rica.
Entre tanto, Los hijos de la víctima fueron entregados al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la mañana del jueves aún no habían sido abordados por los investigadores para conocer los detalles del crimen. Según información pública del Poder Judicial, el padre de los menores descuenta prisión por venta de drogas, según la sentencia 434-2022 dictada por el Tribunal Penal de Juicio de Heredia.
Crímenes seguidos
Este es el segundo femicidio ocurrido en los últimos días. El 30 de diciembre, en San Antonio de Belén, también en Heredia, fue asesinada una mujer identificada como Carolina Mora González, de 38 años. El principal sospechoso es un hombre de 32 años de apellidos Badilla Palma, con quien Mora tenía un hijo en común.
En apariencia, la pareja salió a las 10 a. m. a comprarle regalos al niño, pero pasaron las horas y ella no volvía a su vivienda, en el barrio Villa Rosales. Ese día en la noche la familia interpuso la denuncia, y el cuerpo de Mora fue encontrado con golpes en el rostro, en un lote cerca de un centro comercial en La Rivera de Belén el 31 de ,diciembre pasadas las 7 p. m.
Tomas de cámaras de seguridad obtenidas por el OIJ muestran a la pareja pasar por un lugar en Belén a las 10:53 a. m., y a las 12:22 p. m., cerca de La Rivera, se observa a Badilla pero ya sin su pareja.
El hombre fue detenido el 31 de diciembre, y este jueves el Ministerio Público informó que solicitará medidas cautelares dentro del expediente 24-009688-0059-PE.