Delitos de mayor connotación social disminuyeron un 1,1% en 2024
Comenzando el 2025, las autoridades de seguridad del país realizaron un balance de la gestión desarrollada durante las fiestas de fin de año. Desde Carabineros no solo destacaron los resultados de este 31 de diciembre y 1 de enero, sino que también aprovecharon la instancia para revelar el balance del 2024 de la institución.
El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Rodrigo Espinoza, destacó los más de 11 millones de procedimientos policiales realizados en todo el 2024.
Respecto de lo ocurrido entre el 31 de diciembre y el 1 de enero en comparación con lo que pasó hace un año, Carabineros informó de una reducción de 7 víctimas fatales en todo el país, aunque hizo hincapié en un aumento de 2 homicidios en la Región Metropolitana.
Además, en el balance anual, resaltó una baja de un 1,1% en delitos de mayor connotación social, así como disminuciones en robos en lugares habitados de 5.2% y de robo con intimidación en todo 2024 de 4.7%. También, se mencionaron los cuatro casos menos de homicidios en 2024 en comparación con 2023.
“Da cuenta del trabajo, presencia y control y fiscalización permanente en la prevención por parte de nuestros Carabineros. Recordar que la prevención no solamente es estar, sino que también controlar y fiscalizar”, expresó Espinoza.
El ministro de Interior y Seguridad Pública (s) Luis Cordero, valoró también las estadísticas entregadas por Carabineros. “El objetivo central en materia de homicidios es perseguir a los responsables, pero lo que creo también es clave tener presentes es que, además de la persecución criminal y desbaratar esas organizaciones, necesitamos prevenir y para eso la estrategia de prevención policial es clave desde el punto de vista de las estrategias de patrullaje”, señaló.
Carabineros también mencionó el trabajo realizado durante el 2024 de determinados planes, como el Plan Calle sin Violencia, dándole relevancia a la identificación de lugares donde se concentran los delitos más violentos, como aquellos ligados al crimen organizado.
“Aquí hay cinco comunas que concentran la mayor cantidad de detenidos. Que son Puente Alto, Santiago, San Bernardo, La Pintana y Estación Central. Que es donde está focalizado con grandes esfuerzos el Plan Calle sin Violencia. Estas comunas están dentro de las 10 que concentran el 50% de los homicidios. Vamos a seguir orientando nuestros esfuerzos en ese sentido”, comentó el general inspector Rodrigo Espinoza, quién informó que el Plan Calle sin Violencia tendría reforzamientos en los próximos días.