Las acusaciones buscarán evidenciar en el interrogatorio al hermano de Sánchez que fue enchufado y no acude a trabajar
Entre el día 8 y el 10 de este enero se sentarán para declarar ante la jueza que instruye en Badajoz el "caso David Sánchez" funcionarios de la Diputación pacense, altos cargos socialistas, el propio hermano del presidente del Gobierno y el presidente socialista del organismo provincial, Miguel Ángel Gallardo, también secretario general del PSOE extremeño.
En la primera jornada de declaraciones de imputados, la de trabajadores públicos, es para la fuentes conocedoras de la causa consultadas por LA RAZÓN el más importante porque "será en que se dilucide" si acaba habiendo juicio en torno a las sospechas de prevaricación en la contratación y las irregularidades en el desempeño del hermano de Pedro Sánchez.
Varios de estos trabajadores son, además a los que se implica en el presunto borrado de correos electrónicos de sus cuentas que reflejó el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil después de que observasen "ausencia de algún correo" dado que se tienen constancia de ellos a la cuenta que fueron remitidos, de otros compañeros de la Diputación. Se habrían eliminado antes de que se produjesen los registros por los agentes en la sede de la institución.
La clave, por lo que ha indicado el rastro de las pesquisas policiales y el resto de actuaciones de la instrucción, está, trasladan estas fuentes a este diario, en "si ha trabajado" David Sánchez "o no, a cambio de un salario", primero como coordinador de conservatorios, y, más tarde, con la transformación de su puesto, como jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Lo que va ganando fuerza es que que su nombramiento se acabe declarando ilegal por la Justicia por haber sido fruto de un delito de prevaricación .
Eso sí, matizan que tendrá que quedar demostrada la existencia de un dolor específico, que no es otra cosa que su contratación se haya realizado en el seno de esta administración provincial quedando demostrada una "voluntad clara" de ir contra la ley, ya que, si no ocurre, la "plaga de irregularidades" que presuntamente existen quedaría en cosa de un problema administrativo sin llegar a la categoría de delito.
Se espera que las preguntas de la acusación popular, que encabeza el letrado José María Bueno en nombre de Manos Limpias e incluye también a Hazte Oír, Vox, PP, Abogados Cristianos y Liberum, vayan por ahí, aunque no se descarta que al estar pendiente de resolución el recurso contra las citaciones presentado por las defensas y la propia Fiscalía decidan no declarar los imputados en bloque a la espera de que sea resuelto en la Audiencia Provincial pacense y acaba siendo anulada la comparecencia a la que están convocados.
Si hay aún más indicios de delito se demostrara, apuntan estas mismas fuentes, en si tanto el hermano del también líder del PSOE es capaz de señalar quiénes son sus compañeros, en qué oficina o dependencia desarrolla su labor diaria y que horario tiene que cumplir, además de los frutos que ha dado hasta ahora su labor profesional. "Esto demostraría que las acusaciones son infundadas, pero le va a ser complicado desmontarlas", advierten.
Hay división en el seno de la acusación en cuanto a si fue o no determinante que el hecho de que su hermano fuera Pedro Sánchez, ya líder socialista cuando se le contrató en Badajoz, es lo que más ha pesado como razón de que se le haya dado un trabajo en esta Diputación.
Algunos creen que de momento, al menos, tras el análisis de cientos de correos tanto de Gallardo como de diputados y trabajadores, no ha aparecido ni una sola mención, ni velada, en los mensajes que se intercambiaron antes de su contratación a que David "Azagra", así se le conoce en el mundo musical, tuviera esta relación fraternal como el secretario general del PSOE, si bien es cierto que consideran que habría utilizado su influencia en el entorno del Partido Socialista para lograr un puesto público bien pagado en una institución de un feudo histórico como es este para el partido. Otros personados, en cambio, sí que creen que está claro que la circunstancia de que ser el hermano del entonces solo líder de Ferraz estaría detrás.
En cuanto al delito fiscal por el que también se le investiga no descartan que puede acabar apareciendo que "haya habido connivencia" con sus pagadores, de la Diputación, en cuanto a permitirle defraudar en el pago de impuestos a Haciendo al haber sido consciente de que el imputado por cuatro ilícitos tiene residencia fiscal en el extranjero como vecino del municipio portugués de Elvas.
Lo que se da por hecho en cuanto a lo que ocurrirá el día 9 en el que acudirán tanto David Sánchez como el socialista Gallardo es que ninguno responderá a las preguntas que le planteen desde la acusación popular y está por ver si contestan a la Fiscalía y a la propia jueza instructora, Beatriz Biedma. Personas cercanas al procedimiento creen que "pueden haber aprendido" de la cuñada del primero, Begoña Gómez, en cuanto a que "guardar silencio no les beneficia".