La Generalitat recauda 8 millones de euros en donaciones para los afectados por la DANA
Tras la catastrófica gota fría del pasado 29 de octubre y los numerosos destrozos personales y materiales, la Generalitat Valenciana puso a disposición de particulares, empresas y entidades un número de cuenta bancaria para que todo el que quisiera pudiera realizar donaciones con el objetivo de de asistir a las personas afectadas y contribuir a reparar los daños sufridos.
El número de cuenta que puso en marcha la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública en colaboración con el Banco Sabadell es el siguiente: ES94 0081 0693 61 0002423445, aunque también se pueden realizar las donaciones a través de un Bizum al número 10718.
Desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Generalitat Valenciana asegura a Confidencial Digital que, hasta el pasado 30 de diciembre, el saldo de la cuenta solidaria es de 8,05 millones de euros y se espera que el Banco Sabadell aporte tres millones de euros adicionales.
Hay que recordar que cuando se anunció la creación de esta cuenta bancaria el Banco Sabadell se comprometió a aportar un euro adicional por cada euro donado y que iban a realizar una aportación mínima de 500.000 euros.
Las donaciones que se han realizado, de acuerdo con la legislación vigente, darán derecho a deducciones, tanto a las personas físicas como jurídicas. Unos tendrán derecho a deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) porque así se lo permite el artículo 68.3 de la Ley del IRPF, mientras las empresas podrán beneficiarse en el Impuesto de Sociedades gracias a la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Eso sí, para que la Generalitat pueda realizar la declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas a la Agencia Tributaria y emitir a los donantes los certificados correspondientes, deberá consignarse siempre en el concepto de la transferencia el DNI y los nombres y apellidos del ordenante. En caso de ser una sociedad, tendría que rellenarse este campo con el CIF de la entidad.