Estos son los cigarrillos que tendrán que pagar más impuestos a partir de abril 2025
Este 2025 llega con subida de impuestos, entre las que se encuentra el nuevo gravamen que recaerá sobre los fabricantes y puntos de venta de tabaco: los líquidos para cigarrillos electrónicos o vapers comenzarán a tributar como el tabaco convencional dentro de los Impuestos Especiales. También se aplicará a las bolsas de nicotina utilizadas como alternativa a los cigarrillos tradicionales.
En un principio, esta medida se iba a implementar desde el mismo 1 de enero, sin embargo, el Gobierno ha decidido retrasar la entrada en vigor de este nuevo impuesto a los cigarrillos electrónicos hasta el 1 de abril de 2025 «para dar un mayor margen a la adaptación de esta figura tributaria».
Cuantías de la subida
En la fecha de aplicación del impuesto, los comerciantes mayoristas o minoristas o cualquier persona física o jurídica que tenga estos productos con fines comerciales deberán declarar el stock existente a fecha 1 de abril de 2025 entre el 1 y el 30 de ese mes y liquidar el impuesto correspondiente con el modelo de autoliquidación 573 entre los días 1 y 20 de julio de 2025.
- Líquidos sin nicotina para cigarrillos electrónicos: 0,15 euros por mililitro.
- Líquidos que sí contienen nicotina: 0,15 euros por mililitro (siempre y cuando la concentración de nicotina no sobrepase los 15 mL).
- Líquidos con más de 15 mL de nicotina: 0,20 euros/mL.
¿Dónde no se producirá esta subida?
Las únicas regiones de España donde la tienda vaper no tendrá que cumplir con este nuevo impuesto serán: Ceuta, Melilla e Islas Canarias, por ser zonas no incluidas en la Directiva 2011/64/UE del Consejo, de 21 de junio de 2011.
Asimismo, quedan excluidos los establecimientos dedicados al vapeo que estén dentro de un aeropuerto o de un puerto marítimo, siempre y cuando se ubiquen en Península o en Islas Baleares y cumplan con todos los requerimientos legales. Si los productos (líquidos para cigarrillos electrónicos incluidos) que se comercializan en estos locales son para viajeros que los transportarán como parte de su equipaje personal, quedarán libres de impuestos especiales.