El Rey aplaude la labor de las Fuerzas Armadas frente a la "DANA devastadora": "Son un elemento esencial"
Por segundo año consecutivo, la Princesa Leonor -hoy guardiamarina de primero Borbón Ortiz- ha centrado todas las miradas en la celebración de la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. Un solemne acto en el que el Rey ha vuelto a destacar la formación castrense en la que está inmersa su hija, que esta semana embarcará en el "Juan Sebastián de Elcano" para cumplir con el crucero de instrucción como parte de su formación en la Armada. Pero sobre todo, el Monarca, como Capitán General de las Fuerzas Armadas, ha querido subrayar y aplaudir la labor que realizan los militares en la zona cero de la DANA: una "tragedia" -ha dicho- que "ha vuelto a poner de manifiesto el valor de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como elemento esencial de la acción del Estado y como apoyo a las administraciones públicas ante cualquier emergencia". Así, ha defendido su labor, al igual que en Nochebuena, frente a las polémicas y ataques de los primeros días.
Un acto, el de la Pascua, que ha sido el primer encuentro público entre el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en medio de la gestión en solitario por parte de Moncloa de los actos conmemorativos por los 50 años de la muerte de Franco. Ha sido el jefe del Ejecutivo quien ha recibido a los Reyes a su llegada al patio de la Almudena.
A lo largo de su discurso, Felipe VI, vestido con uniforme del Ejército de Tierra, ha querido poner en valor la labor de los militares, tanto en sus misiones en territorio nacional como en el exterior. Todo, ante la atenta mirada de su hija, que lucía el uniforme de gala de la Armada. Y es que su participación en actos como este o en el desfile del Día de la Fiesta Nacional también forman parte de su currículo de cara a convertirse en la futura en Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.
Recuerdo a Juan Carlos I
Por ello, ha sido ella y su formación militar la protagonista de la primera parte del discurso del Rey, al ser la segunda vez que le acompaña en la Pascua militar vestida de uniforme. "Lo hace este año como guardiamarina de primero de la Escuela Naval de Marín y a pocos días de embarcar en el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano', como yo mismo hice hace 38 años, e iniciar su XCVII crucero de instrucción", ha recordado Felipe VI. Y ha añadido que lo que tiene por delante Doña Leonor es una "experiencia que muy seguramente quedará, como me pasó a mí y también a tu abuelo, entre tus mejores recuerdos de formación militar".
Eso sí, también ha avisado a la Princesa de Asturias de que "la mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas".
Lejos de las polémicas recurrentes, como el último choque diplomático con México, país que no invitó al Rey a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum por no pedir "perdón por la conquista", Felipe VI se ha centrado en la historia conjunta ahora que Doña Leonor visitará numerosos puertos del continente americano. "Sus países, sus costas y culturas que empezarás a conocer, con tanta huella española, te enseñará mucho de lo que fuimos y también somos".
Por todo ello, ha concluido este mensaje a su hija con un deseo para ella y sus compañeros guardiamarinas: "Que aprovechéis al máximo el conocimiento y la experiencia marinera y humana que ofrece este viaje, porque os seguirá valiendo para toda la vida".
La "DANA devastadora"
Tras esto, el capitán general de las Fuerzas Armadas ha querido tener un especial recuerdo para los ciudadanos afectados por las inundaciones y para los militares que trabajan desde el primer minuto en la zona cero. Una "DANA devastadora que causó cientos de víctimas mortales y redujo a escombros barrios enteros en varias zonas de nuestro país", ha recordado.
De ahí que haya querido poner de relieve la que es "la mayor operación militar, especialmente logística, en territorio nacional y en tiempo de paz". Por ello, ha aplaudido la participación de militares y guardias civiles en tareas de todo tipo para tratar de llevar la normalidad a las poblaciones afectadas lo antes posible.
"Vuestro espíritu de servicio no se quiebra ni por el ingente trabajo realizado ni por la conciencia de lo que resta por hacer, y bien sabéis que queda un largo camino por delante". En este sentido, ha vuelto a ensalzar ese "enorme esfuerzo que todo ello ha supuesto", haciendo hincapié en "la satisfacción de cumplir con el deber y con vuestra máxima vocación de servir a los españoles, de defenderlos y de ayudarlos también ante graves riesgos".
Misiones en el exterior
Pero el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas también ha hecho un repaso de las misiones en el exterior en las que participan los militares españoles y en las que también dan prueba de su "valía". "Vuestra labor en las operaciones y ejercicios en el exterior refuerza la posición de España en un marco geopolítico complejo e impredecible", ha señalado poniendo en valor la pertenencia a organizaciones como la OTAN.
Entre las misiones que ha destacado ha comenzado con la de la ONU en Líbano, liderada por España y en la que más de 650 militares y guardias civiles tratan de garantizar la seguridad en el sur del país "a pesar del marco de gran tensión y conflicto abierto".
Pero, sobre todo, se ha extendido en la presencia de las Fuerzas Armadas en las diferentes fuerzas de disuasión de la OTAN en el Flanco Este frente a Rusia. Así, ha recordado que España lidera la brigada multinacional de la Alianza en Eslovaquia, que es uno de los máximos contribuyentes a la de Letonia o que la Infantería de Marina acaba de desplegarse en Rumanía, entre otros.
Apoyo a Ucrania
Misiones relacionadas con la invasión de Ucrania, país al que Felipe VI ha vuelto a recordar el apoyo de España: "El apoyo de España y la UE a Ucrania refleja un compromiso absoluto con la salvaguarda de la paz y la seguridad internacionales. Seguiremos trabajando en el desarrollo de los mecanismos bilaterales dentro del marco de la UE y la OTAN con el firme propósito de apoyar a Ucrania en su defensa y la búsqueda de la paz".
Un conflicto, el de Ucrania, que ha compartido protagonismo con la situación de inestabilidad en Oriente Próximo, por lo que el Rey también ha querido centrarse en las misiones en la zona en las que también participan los militares y guardias civiles españoles, como las de Irak. Eso sí, no se ha olvidado de un escenario clave para la seguridad de España y de Europa: África, donde no solo está la amenaza del yihadismo, sino una cada vez mayor presencia de Rusia.
"En todas las misiones nuestros militares participan a un altísimo nivel, con un desempeño que merece siempre al más alta valoración de nuestros socios y aliados", ha sentenciado.
Industria de defensa
Pero también se ha referido Felipe VI al futuro y a que "los desafíos geopolíticos son cada vez más complejos" y "los escenarios tradicionales dan paso a entornos de naturaleza híbrida o se ven condicionados por el ciberespacio y por el control del espacio ultraterrestre". Y ha sido en este punto en el que ha destacado la importancia de "la preparación técnica" y contar con "capacidades tecnológicamente avanzadas", muchas de las cuales tienen un "alto componente nacional, lo que contribuye a nuestra autonomía estratégica y a nuestra autonomía”, en un claro guiño a la industria de defensa nacional y la necesidad de impulsarla.
Por todo ello, ha cerrado su intervención recordando que "nuestras Fuerzas Armadas siempre responden con una sola voz firme y clara a la llamada a defender nuestra seguridad, integridad y libertad, y eso es así porque las componen hombres y mujeres nobles, capaces, comprometidos, que hacen del servicio a España y a los españoles una vocación una razón de vida".
Así ha cerrado Felipe VI un mensaje muy castrense que llega después de su discurso de Nochebuena, en el que llamó a la "serenidad" frente a la "contienda política atronadora".