Rodrigo Arias califica de ocurrencia la invitación de Chaves a un debate
Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, rechazó este lunes la invitación del mandatario Rodrigo Chaves a participar en un debate entre los representantes de los tres supremos poderes, por considerar que la propuesta es una “ocurrencia” que no tiene antecedentes en la historia republicana del país ni en la práctica centenaria de las democracias maduras. Anteriormente, Orlando Aguirre, titular del Poder Judicial, también había declinado la convocatoria del jefe de Estado.
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) argumentó que lo pretendido por Chaves no tiene asidero constitucional. Igualmente, señaló que los debates están reservados para las campañas electorales, no para ser sostenidos entre las autoridades oficiales de los poderes de la República.
“La celebración de una actividad como la que usted sugiere sería una transgresión evidente a los principios básicos y fundacionales de la democracia como sistema de gobierno y, en particular, al principio que prescribe la división de los poderes y garantiza su independencia para el mejor cumplimiento de los deberes del Estado
“Lo que usted propone está totalmente al margen de la Constitución y es por ello, que no puedo aceptar su invitación. Los debates son propios de las campañas políticas y no del ejercicio del gobierno, razón para lo que fuimos elegidos”, explicó Arias en una carta enviada al presidente de la República.
Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia, también rechazó la petición de Rodrigo Chaves, el pasado 13 de diciembre. El magistrado señaló la necesidad de preservar la imparcialidad del Poder Judicial y desmarcarse del contexto político actual, “orientado a movilizar voluntades electorales”.
Chaves envió un oficio, el 12 de diciembre, al titular del Poder Judicial y al presidente de la Asamblea Legislativa, convocándoles a participar en un debate en vivo, el 9 de enero del 2025, sobre “los desafíos y cambios que debemos llevar a cabo los poderes de la República”.
Se pretendía que el espacio se realizara desde la Casa Presidencial, a partir de las 2 p.m.
No obstante, Arias alegó que la interacción normal entre los poderes del Estado se da mediante “el diálogo respetuoso de sus funcionarios y, muy especialmente, de sus jerarcas”, por lo que solicitó a Chaves sostener una conversación franca con todas las fuerzas parlamentarias, en aras de lograr la coordinación y los acuerdos necesarios para el país.
El verdiblanco también instó a Rodrigo Chaves, a “no generar distractores” que lo alejen de sus deberes y atribuciones como presidente de la República, en momentos en que el país enfrenta “agudos problemas”.
“Para contribuir a resolverlos (problemas), nuestra Constitución Política le reserva a usted un vasto campo de acción. ¡Aprovéchelo! Estos son tiempos de trabajo y no de espectáculos”, declaró el líder del Congreso.