¿Quién es Gino Ríos? Conoce al nuevo presidente de la JNJ que fue acusado de violencia psicológica y plagio
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha conformado su nuevo pleno para ejercer sus competencias durante el período 2025-2030. La ceremonia culminó con el anuncio de Gino Ríos Patio como nuevo presidente del organismo autónomo encargado de la designación y remoción de jueces y fiscales en el país. Ríos Patio integrará este cuerpo junto a Francisco Távara Córdova, Jaime de la Puente Parodi, María Cabrera Vega, Víctor Chanduví Cornejo, Germán Serkovic González y Rafael Ruiz Hidalgo. Pero, ¿quién es el flamante presidente de este organismo?
Gino Ríos es doctor en Derecho y Educación por la USMP. Actualmente, dirige el Instituto de Investigación Jurídica de dicha universidad. Fue decano fundador de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas y ha desempeñado cargos relevantes, como asesor jurídico de la Fuerza Aérea del Perú y procurador público anticorrupción ad hoc entre 2016 y 2018. Su trayectoria académica incluye la publicación de más de diez libros en las áreas de criminología, justicia militar y política criminológica.
PUEDES VER: JNJ EN VIVO: se instaló nuevo pleno de la Junta Nacional de Justicia este lunes 6 de enero
Sin embargo, su carrera no ha estado exenta de controversias. En 2003, Ríos fue acusado de plagiar 14 párrafos de un artículo del abogado penalista Roberto Pereira, publicado previamente en la revista del Colegio de Abogados de Lima. Esta denuncia surgió mientras postulaba al cargo de fiscal supremo, generando un escándalo que terminó en una tacha a su candidatura.
Cuatro años después, en 2007, Ríos fue demandado ante el Tribunal Constitucional por declaraciones realizadas contra el expresidente Alejandro Toledo en el marco de su labor como procurador anticorrupción. Según su defensa, las acusaciones surgieron a raíz de solicitudes de investigación preliminar y denuncias presentadas durante el ejercicio de sus funciones. Finalmente, el tribunal declaró la demanda improcedente.
Ese mismo año, durante su proceso de divorcio y una demanda por alimentos, se le acusó de utilizar abogados de la Procuraduría Anticorrupción para su defensa personal, además de emplear vehículos y recursos estatales en horario laboral. Este caso derivó en una denuncia por peculado de uso, aunque Ríos asegura que fue archivada por la Primera Fiscalía Suprema Penal. No obstante, la abogada de su exesposa confirmó el uso indebido de recursos públicos en los procedimientos judiciales familiares.
La JNJ enfrentó una demanda que buscaba paralizar sus funciones
Antes de su instalación, el Pleno enfrentó demandas para evitar el inicio del ejercicio de sus funciones. La Asociación de Fiscalización por la Conservación de la Democracia, el Pueblo tiene Poder (AFICODEPP), presentó una demanda de amparo, la cual incluía una solicitud de medida cautelar para detener el proceso de renovación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La asociación cuestionó la legitimidad de Gutiérrez debido a sus vínculos previos como abogado de Vladimir Cerrón, lo que, según ellos, pone en riesgo la independencia del sistema de justicia peruano. En respuesta, el Poder Judicial desestimó dicha demanda de amparo.
En su resolución, el juez constitucional John Paredes señaló que la demanda presentada carecía de fundamentos claros y omitió precisar los derechos fundamentales vulnerados por la comisión especial. Tampoco identificó irregularidades específicas en el proceso de selección de los consejeros de la JNJ que justificaran su suspensión. El magistrado concluyó que no se presentaron argumentos objetivos para sustentar dicho pedido. Dado el contexto, los nuevos miembros de la JNJ, entre ellos el nuevo presidente, Gino Ríos Patio, asumirán funciones sin obstáculos en las fechas programadas.