Vicepresidente de la Fed para sector bancario renuncia antes de asunción de Trump
Washington. El vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) encargado de la supervisión bancaria, Michael Barr, anunció este lunes que dejará su cargo antes de tiempo, y abre la puerta para que el futuro presidente Donald Trump elija a su reemplazante.
Barr dijo en una declaración que dejará su cargo a más tardar el 28 de febrero, 18 meses antes de que termine su mandato el 13 de julio de 2026.
Barr, nombrado en ese puesto por el saliente presidente Joe Biden, continuará siendo un gobernador de la Fed, un papel que incluye un asiento permanente en el Comité de Política Monetaria del organismo, encargado de las tasas de interés.
“El riesgo de una disputa sobre el cargo podría ser una distracción para nuestra misión”, escribió en una carta a Biden que fue publicada por la Fed.
Reserva Federal recorta tasas de interés: este será el impacto en Costa Rica
Su salida del puesto abre la puerta para que Trump lo reemplace con alguien en línea con su visión sobre el papel del organismo.
Su sucesor, quien deberá ser confirmado por el Senado, que estará controlado por los republicanos de Trump, debería tener un enfoque más suave de la regulación y supervisión bancaria.
Trump señaló que quisiera “al menos” poder opinar sobre las tasas de interés de referencia que marca la Fed, un organismo que tiene un doble mandato que le exige actuar de forma independiente del Congreso y del Poder Ejecutivo estadounidense para contener la inflación y asegurar el pleno empleo.