Sumar inicia una ofensiva: pacto de Estado contra la pobreza y una Ley del Cine
- Pacto de Estado contra la pobreza infantil
- Ley del Cine
- Gafas y lentillas en la sanidad pública
- Ayudas a la prestación por crianza y reforma fiscal
- Intervenir el mercado de la vivienda
Movimiento Sumar pasa al ataque. El partido liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya prepara hasta ocho doce medidas para este año. Una batería que forma parte de la estrategia adoptada por la formación: impulsar leyes —aunque luego no se aprueben— en vez de quedarse de brazos cruzados.
“Tenemos que movernos, y tenemos que hacerlo ya”, explican fuentes de la formación.
Pacto de Estado contra la pobreza infantil
Los ministerios dirigidos por Sumar, —Juventud, Derechos Sociales, Sanidad, Trabajo y Cultura— se proponen impulsar un pacto de Estado contra la pobreza infantil. Un acuerdo que supondría hablar con la oposición, principalmente con el Partido Popular, para hacer frente a una lacra que golpea fuertemente el país.
Según la asociación Save the Children, uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza. España ha aumentado en cinco puntos este nivel respecto a antes de la pandemia; y lidera el ranking europeo junto a Rumanía.
El partido de Díaz dará total prioridad a frenar esta tendencia y revertirla; un objetivo que ya han promovido anteriores Ejecutivos pero nunca ha terminado de abordarse.
Ley del Cine
Desde el Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, llevan meses de negociaciones y propuestas para elaborar la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual. Esta iniciativa comenzó a trabajarse ya en el mandato de su antecesor, Miquel Iceta, pero no se aprobó por el adelanto electoral del verano de 2023.
Urtasun llevó esta norma al Consejo de Ministros en junio, pero no se llegó a tramitar en el Parlamento. El texto pretende defender los derechos de autor y la ley de propiedad intelectual se aplicará a actores españoles o extranjeros que trabajen en España, algo que ahora no sucede.
También trata de favorecer al cine independiente y exige más transparencia a las plataformas. Deberán publicar sus datos de audiencia y visionados, un dato que se han negado a facilitar hasta ahora. Esta medida pretende favorecer la recaudación por derechos de autor.
El Ejecutivo busca renovar un marco legal que no se ha tocado desde 2007, antes de la aparición del contenido en streaming vía Netflix, Max, Amazon Prime Video o Disney+.
Gafas y lentillas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, quiere que tanto gafas como lentillas estén incluidas en la Seguridad Social y que no se deba pagar por ella. Se trata de un bien de primera necesidad, explican, que debe estar comprendido dentro de un sistema que contempla una sanidad pública.
Así, el sistema público se introducirá en un espacio que hasta ahora pertenecía a las ópticas, las únicas que venden gafas graduadas. Esta medida afectará al 55% de los jóvenes que sufren miopía en España. Esta ley se centrará primero en las familias con menos recursos en forma de ayuda directa a quienes la soliciten.
Sin embargo, la intención es que termine afectando a todos los que necesiten gafas o lentillas, pero implantándose de manera progresiva.
Ayudas a la prestación por crianza y reforma fiscal
Además, los ministerios en manos de Sumar han diseñado otros nueve proyectos. El primero, y más importante, es la reducción de jornada laboral. El último Consejo de Ministros de 2024 ya la aprobó, pero falta tramitarla en el Congreso de los Diputados.
De momento, no hay una mayoría que la respalde. Junts, de nuevo, no da su brazo a torcer y el PP no quiere apoyarla porque ha detectado que no cuenta con el aval de su electorado. El PNV se abre a votar ‘sí’, pero faltan apoyos.
A esta medida se le suma la subida del SMI que pretende impulsar Trabajo con o sin el apoyo de la patronal. En el equipo de Díaz consideran que la CEOE ha optado por negarse a todo por “mero interés político”, y han decidido impulsar todas las normas que tienen en el tintero.
Intervenir el mercado de la vivienda
Otro de los proyectos estrella es intervenir el mercado de la vivienda. En Sumar critican que el Ministerio de Isabel Rodríguez apenas ha tocado el mercado del alquiler, y esperan más trabas a los arrendamientos turísticos. Aunque es una competencia exclusivamente socialista.
Además, Sanidad también quiere poner fin a los impedimentos que encuentran las mujeres para abortar en hospitales públicos. Ya impulsaron un registro de objetores de conciencia para asegurar que haya profesionales no objetores en todos los centros públicos.
El Ministerio de Sira Rego, que no ha tenido mucha actividad en el primer año de legislatura, busca acelerar la entrada en vigor cuanto antes la nueva prestación por crianza, que alcanzaría los 200 euros por hijo y mensualmente.