Lacalle Pou justifica los tarifazos de servicios públicos con una afrenta al Frente Amplio
En una reciente aparición pública, el presidente Luis Lacalle Pou defendió enfáticamente su gestión gubernamental al destacar logros económicos clave. Subrayó que «el déficit fiscal va a terminar menor al que recibimos en 2019 y (será) menor el desempleo y mayor el aumento al salario real«. Estas declaraciones ocurrieron durante su asistencia al evento del “Gran Premio José Pedro Ramírez” en el hipódromo de Maroñas.
El presidente aprovechó la ocasión para dirimir cuentas con la oposición, específicamente con el gobierno del Frente Amplio. Acusó a su predecesor de evadir el aumento de tarifas que debía ser realizado anualmente: “al gobierno del Frente Amplio le tocaba hacer un ajuste de tarifas, como todos los años y miraron para otro lado”. Según Lacalle Pou, esta responsabilidad se trasladó intencionadamente a la actual administración.
Compromiso con proyecto neptuno y crítica a la oposición
Lacalle Pou enfatizó un enfoque diferente hacia las responsabilidades fiscales: “Este gobierno llamó al presidente electo (Yamandú Orsi) y le dijo ´no voy a hacer lo mismo´». Aseguró que, aunque impopular, su gobierno tomó decisiones necesarias en lugar de aplazarlas para la siguiente administración. Estos comentarios subrayan su intención de diferenciar su liderazgo del estilo del Frente Amplio.
El presidente también reafirmó su compromiso con el proyecto Neptuno, una iniciativa para potabilizar agua del Río de la Plata, prevista en Arazatí, San José. A pesar de críticas técnicas y económicas, principalmente del futuro ministro de Ambiente Edgardo Ortuño, Lacalle Pou anunció: “La decisión ya está tomada. La decisión es que vamos a firmar el contrato». Esta declaración confirma su voluntad de continuar con el desarrollo del proyecto.
El mandatario despide su gobierno con incrementos en las tarifas de UTE, OSE y Antel, contrario al eslogan que lo llevara al poder hace más de 5 años, cuando ofrecía el fin de los aumentos tarifarios.
Evaluaciones ambientales y la presa de casupá
Las críticas al proyecto Neptuno han sido principalmente del Frente Amplio, quienes expresan preocupaciones sobre la viabilidad técnica y financiera de la iniciativa. Ortuño, desde su rol previo como director de OSE, ha mantenido una postura crítica. Las conversaciones respecto al proyecto prevén retomarse a mediados de enero, con diversas opciones en consideración, desde cambios estructurales hasta adaptaciones en la infraestructura.
Por otro lado, el presidente refirió a la represa de Casupá, señalando preocupaciones ambientales: “La represa de Casupá es la misma fuente de la cual se nutre la cuenca del Santa Lucía«. Lacalle Pou es partidario de que el agua para uso humano debería permanecer corriente, explicando que “ante una contaminación de cualquier producto en un embalse, se complica después la potabilización”
El gobierno de Lacalle Pou argumenta que los desafíos hídricos, exacerbados por la sequía de 2023, hacen imperativa una fuente adicional de agua para la región metropolitana. A pesar de las críticas, el presidente sostiene que ningún aspecto del proyecto se ha ocultado a la administración entrante: “No tenemos nada que ocultar y mucho que mostrar”. Esto reitera su compromiso con la transparencia en las gestiones del actual gobierno.