Ollanta Humala: juzgado admitió como prueba la sentencia de Brasil que anuló condenas a Odebrecht
La última prueba, en la última audiencia de pruebas. El Tercer Juzgado Penal Colegiado concluyó la etapa probatoria del juicio al ex presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia y el Partido Nacionalista, para entrar a partir del martes 14 de enero, a la fase de alegatos finales.
En esta última audiencia, los jueces admitieron como prueba de descargo y procedieron a la lectura de la sentencia del juez del Supremo Tribunal de Brasil, José Dias Toffoli, del 21 de mayo de 2024, que anuló las condenas y juicios contra el ex presidente de la constructora brasileña, Marcelo Bahía Odebrecht y Antonio Palocci.
PUEDES VER: La Junta Nacional de Justicia tiene nuevos integrantes y ex procurador Gino Ríos asume la presidencia
Prueba de la defensa de Nadine Heredia
El abogado de Nadine Heredia, Julio Espinoza explicó que dicha sentencia era importante por dos motivos:
1) Como prueba de descargo de la existencia del delito precedente o de la supuesta fuente ilícita de los negados aportes que Odebrecht habría realizado a la campaña electoral del Partido Nacionalista Peruano.
Para establecer un origen ilícito del dinero, el fiscal Germán Juárez Atoche presentó el año 2018 copia simple de la sentencia condenatoria del ex ministro de hacienda de Brasil, Antonio Palocci y de Marcelo Odebrecht.
Sin embargo, esa condena fue anulada por la sentencia del juez Toffoli, con lo cual, aseguró el abogado, no existiría un origen ilícito de los supuestos fondos aportados que, además, el Partido niega haber recibido.
2) Mostrar las razones y hechos violatorios del debido proceso por los cuales el juez Dias Toffoli anuló 13 procesos y condenas contra Odebrecht y Palocci: la existencia de contactos y conversaciones indebidas entre los fiscales de la Fuerza de Tarea de Lava Jato y el juez Sergio Moro para cercar a Odebrecht y lograr que se acoja a la colaboración.
Acuerdo de colaboración forzosa
Además, este documento -a partir de los diálogos entre jueces y fiscales- establece el manejo y traslado irregular, sin cadena de custodia, de las pruebas del caso Lava Jato desde Suiza hasta Brasil lo que no garantiza que no podrían haber sido manipuladas. Las mismas pruebas que luego llegaron al Perú.
Precisamente, las condenas y procesos a Antonio Palocci y Marcelo Odebrecht se anularon a partir de la difusión de las conversaciones que sostenían el juez Sergio Moro y el fiscal Deltan Dallagnol, de la Fuerza de Tarea de Lava Jato, en el marco del proceso de lava jato.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: abogados piden al Poder Judicial la nulidad total de juicio del caso cócteles
Según las autoridades brasileñas los diálogos del fiscal Deltan Dallagnol y el juez Sergio Moro que se realizaron, 13 días después de la detención preventiva de Marcelo Odebrecht "demuestran el uso de operaciones, denuncias y detenciones cautelares para obtener un acuerdo de colaboración forzosa del ejecutivo brasileño que incluyeron amenazas a su familia y presiones para cambiar de abogados".
Además, que los diálogos muestran una colusión entre el juez y el fiscal para presionar a Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos del Grupo Odebrecht con el objetivo de utilizarlos indebida y estratégicamente como "piezas para justificar la presentación de cargos criminales contra el presidente de la República Luiz Inácio Lula Da Silva".
En una conversación del 28 de junio de 2015 se dice:
Robalinho: Si tienes alguna forma de arrestar al viejo Emilio o a cualquier pariente cercano de Marcelo Odebrecht, despedirá al abogado defensor en el acto. Prioridad Cero. Con cada golpe que da hay un nuevo paso en la investigación. (...) Más o menos lo que tenemos que hacer con un cliente que contrata a un abogado agresivo y no quiere llegar a un acuerdo. Mostrarles el costo. jejeje
El 10 de marzo de 2015
Deltan: Vlad, solo para informarle, conforme lo pidió, estoy recibiendo información de Mónaco directamente vía correo electrónico y el uso oficial ha sido autorizado.
Vladimir Varas: Delta, es mejor tener cuidado. ¿Qué tipo de situación es? Las defensa pueden cuestionar el canal. El DRCI también. La cuestión es de legalidad interna. Ojalá pudiera haber una cooperación directa (pura), pero AÚN no es posible.
Deltan. Estoy de acuerdo. Yo no lo usaría como prueba en una demanda, por regla general. Utilicémoslo como precaución. Si se cae, iremos por la vía oficial y solicitaremos de nuevo. Tranquilo, maestro.
Vladimir Aras: ¿No puedes esperar a que llegue? prudente como una paloma, astuto como una serpiente...
Sobre prueba indiciaria para presionar la colaboración
El 23 de febrero de 2016
Deltan: Estimado, hemos hablado del posible aplazamiento y ha habido unanimidad sobre urgencia del riego de ser atropellados en la operación y en el plazo de la denuncia.
13.47.20: ¿Entiende que ya existe una denuncia suficientemente sólida?
Deltan: Sí. En la parte del crimen anterior, diremos que el esquema de Petrobras fue un esquema partidario para comprar apoyo parlamentario, como en el caso Mensalao, pero a través de nombramientos políticos utilizados para recaudar sobornos para enriquecimiento ilícito y financiamiento de campañas. El esquema estaba dirigido por dirigentes del partido, como JD y Pedro Correa, que siguieron recibiendo el dinero incluso después de dejar el cargo. Estamos trabajando en la colaboración de Pedro Correa, que dirá que Lula sabía de la recaudación a través de PRC (y hemos programado el testimonio de PRC para el día siguiente de la nueva fase). En cuanto la lavado, denunciaremos los pagos realizados por Odebrecht y OAS en el sitio, recorte y traslado. Eso es todo, en pocas palabras. Particularmente creo que es suficientemente fuerte, incluso teniendo en cuenta las circunstancias de ser ex presidente. Cuando lo comparo con esos precedentes norteamericanos y españoles de prueba indiciaria, entonces jeje
PUEDES VER: El 57.65 % de la Constitución de 1993 ha sido reformada por el Congreso
El 28 de febrero de 2016:
Paulo: ¿Qué tal si enviamos el mensaje de que sólo aceptaríamos a un alto ejecutivo de ODE, pero no a todos? Acelerar la carrera.
Januario Paulo: Esto es cosa del CF, no tuya. Pura maldad.
Paul: jeje
12.12.20: Primer paso: obstrucción. Luego hablaremos sobre el resto. Pero el acuerdo es capitular. Si es necesario usaremos la táctica de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial para forzar la capitulación de Japón, Hiroshima y Nagasaki.
Prisión y denuncia para el viejo
El 9 de junio de 2016:
20:04:51: Es bueno que ayuden a evitar fugas (ríe para no llorar)
Roberto MPF: En vista de ello, ¡creo que es hora de una paliza!
Deltan: Se estaría "jugando duro" con la prensa
Laura Tessfer: ¿Qué paliza?
Walter: Prr: Podríamos dejarlo en que MO va a cumplir de 2 a 4 años
20.20.00: Con una pena de 20 años
20.20.22: Y el viejo 1 año cerrado. Es una condición ineludible del acuerdo.
Laura Tessler: Como el viejo no acepta el acuerdo, prisión y denuncia para el viejo (Emilio Odebrecht)
El 20 de julio de 2017:
- Laura Tessfer: Sugiero que en la reunión, dejemos también muy claro que el deber de colaboración de la empresa no termina con la entrega de MO, sino con evitar que los colaboradores eludan su responsabilidad.
Julio Noronha: la idea es obligar a la empresa a aportar pruebas contra MO, más allá de la simple declaración. (...) La idea es llevar el problema de la empresa, mostrar que también es su problema. Es mejor escalar contra la empresa (que depende de nosotros en varios frentes) que simplemente escalar con MO.
El 15 de agosto de 2017:
Laura Tessfer: Odebrecht acaba de desistirse del recurso.
Walter Prr: Me gusta
Los diálogos entre jueces y fiscales, según la justicia brasileña afectaron el derecho de defensa y el debido proceso. En otra resolución de la Corte Suprema de Brasil, por este motivo, se anularon todas las pruebas compartidas por los fiscales brasileños con sus colegas de Perú y de otros países.
Anulan orden de prisión preventiva de Jorge Barata
La Tercera Sala Penal de Apelaciones anuló la orden de prisión preventiva por 36 meses dictada contra el ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata.
PUEDES VER: JNJ: fiscales denuncian irregularidades en los concursos de la Junta Nacional de Justicia
El 24 de octubre de 2024, el Sexto Juzgado de investigación Preparatorio dictó orden de prisión preventiva al revocarse el acuerdo de colaboración eficaz que el equipo especial Lava Jato suscribió con Jorge Barata, por negarse a entregar información en el caso del Gasoducto del Sur.
El tribunal de apelaciones consideró que no se justifica esa medida y dictó orden de comparecencia con pago de caución de 500 mil soles.