Antonio Maldonado afirma que Gobierno de Dina Boluarte tendría un Grupo Colina entre las sombras: "Está auspiciado desde el Estado"
Durante la última edición del programa Del Hecho al dicho, conducido por Jaime Chincha, el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado analizó el panorama político y señaló que el gobierno de Dina Boluarte estaría utilizando una 'maquinaria de poder' para entorpecer las investigaciones judiciales en su contra, y, posiblemente, proteger a presuntos responsables de hechos delictivos.
"No me extrañaría que acá se haya organizado una suerte de maquinaria de eliminación de testigos o de posibles cómplices, como este señor Burga o el asesinato de esta abogada del Congreso, con el propósito de impedir la acción de la justicia a cambio de protección de parte del gobierno", expresó Maldonado.
Ambos casos fueron comparados con casos históricos como el Grupo Colina y el Comando Rodrigo Franco, organizaciones clandestinas relacionadas con el Estado en décadas anteriores. "Yo creo que estamos ante otro fenómeno donde reitero, tal vez algún día se descubra, una suerte de Grupo Colina o una suerte de grupo Comando Rodrigo Franco. (…) Grupos altamente sofisticados que conocen muy bien este tipo de operativos que no dejan nada al azar. Un grupo de eliminación clandestino, yo creo, auspiciado desde el Estado", agregó.
Asimismo, el exprocurador anticorrupción señaló que la presidenta Dina Boluarte, el ministro del Interior y otros funcionarios de su gobierno estarían actuando con el propósito de evitar que las investigaciones por graves delitos en los que estarían involucrados –incluyendo la mandataria y su hermano– avancen.
"Indudablemente, hay un marco de interrelación cada vez más activa y dinámica entre la criminalidad organizada y el poder. En particular en el ámbito legislativo y en el ámbito del gobierno", acotó Antonio Maldonado. Según sus palabras, el exprocurador hizo un llamado a que, en algún momento, se investigue la posible existencia de este tipo de operativos clandestinos desde el gobierno estarían diseñados para garantizar impunidad y debilitar las instituciones.
"Hay un panorama mucho más complejo, (...) se ha organizado desde el gobierno una maquinaria de poder -que algún día tendrá que investigarse- con el propósito de obstaculizar la acción de la justicia. Una justicia obstaculizada por medio de deteriorar el Estado de derecho, por medio de no promulgar esta norma que todos esperan (restitución de la detención preliminar), por medio de proteger a prófugos (Vladimir Cerrón y Nicanor Boluarte) y por medio de la eliminación de testigos o protagonistas hechos criminales.", finalizó.