Cuándo pagan las pensiones tras la subida anunciada para enero de 2025
Más de doce millones de pensionistas en España se preguntan cuándo van a cobrar la pensión correspondiente al mes de enero que, como novedad, incluye una subida en las cuantías. Cabe recordar que a finales de diciembre, el Gobierno de España anunció la revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas, por lo que las cantidades de dinero a percibir ahora variarán con respecto a diciembre.
En cualquier caso, no es algo que pille por sorpresa a los beneficiarios, puesto que la Seguridad Social, organismo público capitaneado por Elma Saiz, ha ido enviando cartas a lo largo de estos días en las que se refleja el incremento de las pensiones contributivas.
A modo de resumen, las pensiones contributivas y de clases pasivas se elevan un 2,8%, las mínimas un 6% y las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital, un 9%. En cualquier caso, aunque el incremento medio de las pensiones mínimas es del 6%, este porcentaje es mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares que aumentan un 9,1%.
¿Qué día de enero voy a cobrar la pensión?
La Seguridad Social confirma a través de su página web que el INSS abona las pensiones contributivas entre el día 1 y el 4 de cada mes. Concretamente, la norma señala que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo.
Sin embargo, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por parte del banco del pensionista. Lo habitual es que entre el 22 y el 26 de cada mes se reciba en la corriente el importe de la pensión.
- Bankinter: Miércoles, 22 de enero de 2025
- Santander: Jueves, 23 de enero
- CaixaBank: Viernes, 24 de noviembre
- BBVA: a partir del lunes 27 de enero.
- Banco Sabadell: a partir del viernes 24 de enero
- Ibercaja: a partir del viernes 24 de enero
- ING: a partir del sábado 25 de enero.
- Abanca: a partir del lunes 27 de enero
- Laboral Kutxa: a partir del viernes 24 de enero
- EVO Banco: a partir del lunes 27 de enero
Cómo quedan las pensiones máxima, mínima y media en 2025
Respecto a las pensiones contributivas de jubilación, las más numerosas de la Seguridad Social, con más de 9,26 millones de pensionistas, las cuantías quedan de la siguiente manera, según lo establecido en el Boletín Oficial del Estado:
- La pensión media de jubilación aumenta de los 1.441 euros al mes a los 1.481,35 euros mensuales (unos 40 euros más al mes, un 2,8%).
- La pensión máxima de jubilación aumenta de los 3.175 euros al mes a los 3.264 euros mensuales (89 euros más al mes, un 2,8%).
- La pensión mínima de jubilación aumenta de los 517 euros al mes a los 548 euros mensuales, según el incremento del 6% acordado para la cuantía mínima (31 euros más al mes, 434 euros más al año).
- La pensión media total del sistema, que incluye el conjunto de las pensiones contributivas que concede el Estado, se revalorizará unos 492 euros al mes, es decir, de los 1.255 euros al mes en 2024 a 1.290 en el año 2025.