Coreógrafos estadounidenses exaltan en Cuba valor de la danza
Los coreógrafos estadounidenses Vincent Paterson y Charlene Campbell Carey resaltaron aquí, donde continúan hoy su participación en el Ballet Beyond Borders Havbana 2025, el valor de la danza como lenguaje universal para acercar a países.
Ese evento, inaugurado la víspera, acoge a más de 150 bailarines, maestros y amantes de dicha manifestación artística de 25 naciones gracias al esfuerzo conjunto de Lizt Alfonso Dance Cuba y Rocky Mountain Ballet Theatre, de Estados Unidos.
Interrogada por Prensa Latina tras la gala inicial del encuentro en el Teatro Nacional, testigo de fragmentos del espectáculo Habana Fénix, Campbell Carey apuntó que la música y la cultura también posibilitan la unidad y son más importantes que nunca.
Dicha obra, de la maestra Alfonso y con aportes de otras artistas, está repleta de lirismo y a la vez sugiere, según el criterio de expertos, un renacimiento de la capital cubana, tanto material como espiritual.
Fue una presentación muy interesante y única, recalcó Campbell Carey, fundadora de Rocky Mountain Ballet Theatre y quien creó Ballet Beyond Borders en su país natal con el fin de celebrar la dinámica evolución de la danza mundial, un objetivo capaz de seducir a colegas de disímiles latitudes.
Por su parte, Paterson, famoso debido a los trabajos propios para cine, teatro, conciertos, óperas, videos musicales, televisión y coreografías destinadas a Madonna y Michael Jackson, calificó a Habana Fénix como un espectáculo increíble.
Subrayó que durante esta visita a Cuba, su primera y quizás no la única en el futuro, está abierto a todas las experiencias que sucedan y ha encontrado a personas muy agradables.
En la primera jornada del Ballet Beyond Borders Havbana 2025, que tendrá una prolongación el 13 de enero con una gala especial en el Teatro Terry de la centro-sureña ciudad de Cienfuegos, Paterson bailó y enseñó los pasos de Thriller, icónica pieza de Jackson.
Junto a clases magistrales como la mencionada, el programa de la reunión incluye conferencias, diversas actividades y el concurso Dance Challenge, dividido en ballet, contemporáneo/moderno, coreógrafo joven (hasta 30 años) y un apartado abierto para hip hop, flamenco, bailes de salón, claqué y las formas de danza étnica-cultural.